Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Espero la exportación del juego de pelota a nivel mundial: Carlos Franco

12

Playa del Carmen.- El fundador del juego de pelota mesoamericana en Quintana Roo, Carlos Franco Mujica, jamás se imaginó qué enseñar esta disciplina podría contribuir con su rescate, pues hoy en día hay 17 delegaciones en todo el país de este deporte, en el que Quintana Roo busca ser potencia.

Esta actividad ancestral se practicaba cuando regían los pueblos originarios, aunque sus motivos se desconocen, la ciencia manifiesta que podrían tratarse de ritos como parte de ofrenda para sus dioses.

“Siempre he sido un hombre interesado en la cultura, en un viaje a Sinaloa me di cuenta que había grupos que trataban de recuperar esta tradición ancestral y me aboqué a aprenderla bien y a descubrir sus reglas. Posteriormente me toca presentarme en Xcaret hace 20 años y decidí fundar la escuela de Juego de Pelota Mesoamericana, donde uno de mis alumnos era precisamente Armando Uscanga”, dijo.

Carlos Franco Mujica es originario de Petatlán Guerrero, a pocos kilómetros donde se levantó la ciudad de Xihuacán y donde también se practicaba el juego de pelota.

“Fue en los tiempos de Mario Villanueva cuando redescubríamos esta disciplina en La península, hace 20 años y gracias al apoyo de él y al entonces secretario de turismo federal, Óscar Espinosa Villarreal, pudimos ver concretado el sueño de tener un equipo completo para poder presentarnos primero como espectáculo, lo que dio pie a que posteriormente se practicara como deporte”, añadió.

Finalmente resaltó el valor de su alumno adelantado, Armando Uscanga Osorio, miembro de la Federación Mexicana de Juego de Pelota Mesoamericana y vicepresidente de la Asociación Quintanarroense por aventurarse a difundir este deporte.

“La disciplina fue difundida en gran medida por Armando, creo firmemente que vamos a seguir creciendo y mi sueño es verlo a todas partes del mundo, puesto que hay países interesados en aprender y posteriormente en disputar nuestros mejores torneos”, puntualizó Carlos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More