Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Esperanza en frente común contra crimen organizado en Quintana Roo

24

Ante la escalada de la violencia que involucra a grupos armados, financiados y organizados en actividades criminales, el sector productivo de Quintana Roo tiene la esperanza de que un frente común, a través del Mando Único policial, pueda restaurar la paz y disminuir los índices delictivos en la entidad.

Empresarios, hoteleros y comerciantes del norte de Quintana Roo respaldan, con esa visión, la entrada en vigor del Mando Único en 10 municipios de la entidad, mientras en la capital, Chetumal, se espera la aprobación del Cabildo para integrarse a esta estrategia vinculada con el Plan Nacional de Seguridad y Paz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este frente común de  instituciones policiales responde tanto a los requerimientos de la sociedad como a los retos que plantea la diversificación de la delincuencia organizada: tráfico de drogas, armas y personas; disputa de territorios, lavado de dinero, secuestro y cobro de piso.

El diagnóstico del que parte el Mando Único es que en el modelo actual en el que convergen los dos órdenes de go- bierno -estatal y municipal- con policías que desempeñan idénticas atribuciones, presenta graves deficiencias.

Las deficiencias más notorias son la pulverización de mandos, la heterogeneidad o inexistencia de protocolos de actuación, la falta de capacitación, una distribución geográfica inadecuada de elementos de seguridad pública, así como la falta de colaboración entre órdenes de gobierno e instituciones.

Con el nuevo modelo cada municipio tendrá un Mando Único y la suma de éstos conformará el Mando Único Estatal con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho y la paz pública. Con este esquema de Policía Quintana Roo, la fuerza policial se fortalecerá y pasará de mil 429 a 4 mil 904 elementos que estarán integrados a esta estrategia.

En una lucha dispareja de fuerzas, el frente común contra la delincuencia es parte de la estrategia del presidente López Obrador: “Vamos a trabajar de manera coordinada en un Mando Único”, dijo, mientras el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo convocó a los presidentes municipales “a que entiendan la conveniencia de sumar fuerzas para optimizar los insuficientes recursos que tenemos todos los niveles de gobierno a fin de enfrentar exitosamente la inseguridad. En el caso del Mando Único tienes la ventaja de que reduces la posibilidad de que el crimen organizado infiltre a alguna corporación”, señaló.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín expresó: “Necesitamos del esfuerzo de todos para recuperar nuestras calles en todos los municipios del estado; esa es la meta que nos proponemos”.

El Mando Único Concurrente en el municipio de Benito Juárez logró ya la disminución del 29% de homicidios dolosos, en robos con violencia un 21% y violación un 15%, entre otros delitos.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More