Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Espectaculares imágenes de dron muestran a 64 mil tortugas nadando en el mar

307

La naturaleza es capaz de dejarnos imágenes increíbles sin ningún esfuerzo aparente. Las escenas de naturaleza son tan sorprendentes que, cuando alguien logra captarlas, simplemente maravillan. Justamente, en las últimas horas, se ha popularizado un video en el que se pueden ver miles de tortugas nadando ‘juntas’ en Australia.

Las protagonistas de estas impresionantes escenas fueron las tortugas verdes -llamadas así por el color de sus cartílagos y grasas- de una de las colonias más grandes del mundo. Éstas se dejaron ver en la costa de la Gran Barrera de Coral, en la Isla Raine (Australia), lugar donde hacen su anidación. Esta milagrosa vista sugiere, entonces, otro milagroso evento: el de la reproducción de las tortugas de forma salvaje, en sus hábitats naturales.

Los encargados de captar el momento fueron los científicos del Departamento del Medio Ambiente y Ciencia de Queensland (DES) y para ello utilizaron drones. El uso de drones no nada más permitió seguir a estas tortugas al vuelo, sino que les permitió estudiar patrones y movimientos de manera más sencilla y con un grado de exactitud mayor. Así, se logró establecer que alrededor de 64 mil tortugas estaban anidando en los alrededores de la isla.

“Estamos encontrando 1.73 veces más tortugas con el dron”, reveló Dunstan, quien también señaló que ahora pueden ajustar los números de la población de tortugas que existen.

En un principio, el grupo de investigadores optó por marcarles el caparazón con pintura no tóxica y contarlas desde un bote; sin embargo, este procedimiento generaba resultados sesgados. Así que, por el influjo cada vez mayor de nuevas tecnologías, surgió la idea de tomar fotografías desde un dron o vehículos aéreos no tripulados.

“Intentar contar con precisión miles de tortugas pintadas y sin pintar desde un bote pequeño en condiciones climáticas fue difícil. Usar un dron es más fácil, más seguro, mucho más preciso, y los datos pueden almacenarse de manera inmediata y permanente”, mencionó Andrew Dunstan, científico investigador del departamento de medio ambiente, a CNN.
El objetivo del DES y el uso de drones en esta investigación (realizada en diciembre, pero publicada recientemente) radica principalmente en conocer con mayor exactitud la población de tortugas verdes que existen: pese a las congregaciones masivas que aquí vemos, la reproducción de estos hermosos animales no está llegando a las tasas esperadas. Por eso, la tortuga verde es una especie en peligro de extinción. Evidentemente, la extinción de esta especie se está propiciando por las prácticas humanas de caza, recolección excesiva de huevos, pesca desmedida y por la forma en que hemos arruinado los lugares en donde anidan…

Los comentarios están cerrados.