Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Escuelas no están en condiciones para volver a clases en Quintana Roo

38

En Quintana Roo, hay 350 escuelas vandalizadas, sin luz o agua, por lo que no están en condiciones para volver a clases presenciales, dio a conocer esta tarde Ana Isabel Vázquez, Secretaria de Educación del Estado.

La Secretaria de Educación dio a conocer que se esperan obtener 27 millones de pesos para echar a andar estas 350 escuelas vandalizadas en un tiempo máximo de 3 meses.

“Estos espacios no podrán volver de forma presencial, estos espacios continuarán a distancia, como lo habían estado haciendo”, expresó Isabel Vázquez.

Nuevamente, las autoridades de educación y salud dejaron en claro que el regreso a clases presenciales es de forma voluntaria.

Además se dio a conocer que serán los padres y el personal de la escuela el que se pondrá de acuerdo para saber si vuelven a clases o no y que habrá muchos casos en los que regresen de forma presenciales y tal vez tengan que suspenderlo ante el posible brote o sospecha de un caso positivo.

CRITERIOS E INDICADORES PARA UN REGRESO RESPONSABLE A LA ESCUELA

1.Integrar el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) en la escuela.

2.Activar el Comité Participativo de Salud Escolar en las siguientes acciones:

  1. Coadyuvar en la higiene y limpieza escolar.
  2. Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y en los protocolos de higiene y limpieza de la escuela.
  3. Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo escolar. d. Apoyar en la organización del filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar).
  4. Promover la participación de las madres, padres de familia o tutores en las actividades que se organicen en el plantel para mantener la sana distancia, jornadas de limpieza y filtros de corresponsabilidad.
  5. Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.
  6. Promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene.

3.Elaborar un Directorio de los centros de salud más cercanos a la escuela, para que cuando se requiera, el CPSE establezca comunicación con los mismos.

4.Establecer un esquema de limpieza permanente y constante de las instalaciones y equipos de la escuela. 5.Involucrar a los estudiantes en la limpieza de su mobiliario y equipo de trabajo utilizado en sus actividades diarias.

6.Establecer y operar los filtros de corresponsabilidad:

  1. a) De casa
  2. b) En la entrada de la escuela
  3. c) En el salón de clases.

7.Disponer de agua y jabón para cumplir con las medidas de higiene y salud.

8.Supervisar que la calidad del agua potable disponible en el plantel educativo sea adecuada para el uso de las actividades escolares diarias. (Se recomienda llevar a cabo el lavado de tinacos y/o cisternas con agua, jabón y cloro, previo al inicio de clases).

9.Verificar que se cuente con los materiales sanitarios básicos para su funcionamiento.

10.Disponer de servicio de energía eléctrica en el centro educativo.

11.Solicitar y fomentar las buenas prácticas del lavado de manos y el estornudo de etiqueta, saludo y distanciamiento social.

12.Promover y llevar un registro de la vacunación del personal docente y administrativo.

13.Solicitar y fomentar el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas. (El cubrebocas debe cubrir nariz, boca y barbilla. El cubrebocas desechable deberá cambiarse todos los días y, en el caso, de un cubrebocas de tela deberá verificarse diariamente que se encuentre limpio y en buen estado para continuar con su uso).

14.Instrumentar, de ser necesario, una estrategia de segmentación de estudiantes para una asistencia alternada y distribución de espacios físicos con lugares fijos predeterminados, considerando las características de su infraestructura, equipos, personal y alumnado.

15.Mantener sana distancia. En las aulas una distancia mínima de 1.5 metros entre sillas y escritorios, con lugares fijos determinados.

16.Aplicar recesos o recreos escalonados.

17.Promover que los estudiantes no se reúnan ni socialicen al salir de la escuela y en su tiempo libre.

  1. Optimizar el uso de espacios abiertos y aulas o laboratorios ventilados.

19.Suspender todo tipo de eventos, reuniones y ceremonias.

20.Procurar acciones y actividades de apoyo socioemocional para docentes, estudiantes y padres y madres de familia.

21.Elaborar y/o aplicar un diagnóstico académico al estudiantado para determinar las brechas de aprendizaje.

22.Formular y/o aplicar las estrategias de los contenidos fundamentales a reforzar o compensar en los estudiantes.

23.Registrar la información para los reportes del  Sistema de Monitoreo de la Secretaría de Educación Pública ubicado en el Portal Regreso Responsable a la Escuela de Quintana Roo.

24.Registrar la información para el reporte diario de casos sospechosos y confirmados de la Secretaría de Salud ubicado en el Portal Regreso Responsable a la Escuela de Quintana Roo; así como avisar inmediatamente a su centro de salud cercano y autoridades competentes.

25.Atender las verificaciones y observaciones que emitan las autoridades sanitarias y educativas.

26.Promover y llevar un registro del personal que acredite el curso en línea SEP-SALUD “Retorno Seguro” (climss.imms.gob.mx).

27.Conocer, difundir y cumplir los lineamientos y protocolos sanitarios y educativos emitidos por las autoridades federales y estatales competentes para la prevención y control de la propagación de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) para un regreso responsable a la escuela.

28.Concluir, que como resultado del análisis de los criterios e indicadores, la escuela  cuenta con las condiciones para un regreso presencial mediante una educación mixta o híbrida, de ser necesario.

La Secretaria de Educación fue cuestionada en varias ocasiones, pero para muchas preguntas no tuvo respuestas, como al desconocer la cifra de escuelas que sí volverán a clases presenciales, pese a que se tiene programado el regreso el próximo lunes 20 de agosto.

Vale mencionar que esta conferencia que pudo ser una buena manera de generar claridad entre los padres, dejó más dudas que aclaraciones, toda vez que muchos medios de comunicación hicieron preguntas y fueron ignorados.

Además, la mala organización de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado fue evidente, toda vez que cortaron la transmisión del evento sin decir “adiós” y el audio falló en diferentes ocasiones.

Los comentarios están cerrados.