Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Escenarios del coronavirus en México: cuándo llegará y qué esperar en la fase 3

292

Ante el aumento de casos en el país de enfermos de coronavirus Covid-19 (93 la mañana de este miércoles), las autoridades sanitarias han informado que el país ya está transitando a la siguiente fase, sin embargo aunque aún nos encontramos en el Escenario 1, para hacer frente al incremento, se han comenzado a aplicar medidas para restringir la propagación cancelando clases y eventos masivos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que este aumento escalonado es una señal de la transición paulatina al Escenario 2.

El subsecretario aclaró que actualmente los casos todavía son importados, es decir, que las personas contagiadas viajaron a países que tienen la transmisión activa. Además, aseguró que aún tienen la capacidad de rastrear estos casos, así como de tener un seguimiento de sus contactos.

El subsecretario informó todavía la mayoría de contagios son “importados”, es decir de personas que viajaron a países como Italia, España y Estados Unidos, además, aseguró que aún tienen la capacidad de rastrear estos casos, así como de tener un seguimiento de sus contactos.

 

Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.

López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.

“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia”, añadió.

 

 

“El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

El funcionario aseguró que México está preparado para enfrentar las tres fases y recomendó a la población a no crear pánico ya que aseguró que el 80% de personas contagiadas ni siquiera sabrán que estarán infectadas, que el 15 % tendrá síntomas leves y sólo el 5% podría tener complicaciones.

Éste último grupo lo conforman personas de edad avanzada, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o con sistema inmune vulnerable.

 

 

Alrededor de 2,500 personas se contagiarán

Este martes el director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y estimó que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

 

 

Fase 1. De importación

En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.

 

Fase 2. De dispersión comunitaria

Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.

En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.

 

 

Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.

Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

 

Fase 3. De epidemia

A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.

En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.

Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar.

 

 

Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.

Según el investigador Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, los contagios por coronavirus en México son inevitables, ya que destacó que la propagación de esa enfermedad impactará al país de manera considerable.

“Será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios aumente de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, destacó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo