Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Escándalos impactan la imagen presidencial

33

Con dos años en el poder, el Presidente Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en varios escándalos que han hecho que caiga fuertemente su popularidad ante la ciudadanía.
Según sondeos, en diciembre de 2013 su saldo aún era positivo, ya que 50% de la población lo aprobaba y 37% lo reprobaba. Sin embargo, en el último cuatrimestre de 2014, la aprobación de su gestión cayó a 41%, y se registró un incremento en la desaprobación de hasta 50 por ciento.

El manejo de los “temas difíciles” —que causaron polémica— por parte de Peña o por su gabinete no ha sido el mejor, pues las reacciones de algunos de sus funcionarios ante los medios de comunicación o el desempeño de su esposa al tratar de aclarar la adquisición de la llamada “Casa blanca” no han dejado buenos resultados, lejos de eso, han provocado reclamos por parte de la sociedad hacia el Mandatario.

Y es que las redes sociales han jugado un papel importante, ya que los incidentes han tenido respuesta ciudadana por medio de ellas, donde las personas aprovechan la facilidad del espacio para hacer públicas sus demandas, reclamos, y en algunos casos hasta sugerencias.

En ellas destaca la creación de algunos “hashtags” o etiquetas que hacen referencia a los temas del momento. En el presente recuento se hace referencia a esos temas que causaron polémicas y que provocaron malestar en el círculo presidencial.

CRONOLOGÍA

#YaMeCansé

>7 de noviembre
La frase fue mencionada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, al final de una conferencia de prensa donde informó que tenían “fuertes indicios” de que los 43 normalistas habían sido incinerados. El fiscal había explicado casi una hora los sucesos, y soltó la frase para pedirle a la prensa que ya no hiciera preguntas, sin embargo no contó con el malestar de la gente, quien a través del “hashtag” #YaMeCansé le pidió renunciar si no podía con el empleo.

Lejos de retractarse, tres días después Murillo Karam explicó que tenía 30 días durmiendo cuatro horas y ese día llevaba 40 horas sin dormir, por lo que, como cualquier humano, él también se cansaba. Incluso afirmó que lo volvería a decir.

EL VIAJE A CHINA

>8 de noviembre
La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de viajar a China al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en plena crisis por el caso Iguala provocó innumerables críticas. El Ejecutivo justificó su viaje diciendo que “no atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad”, pues se firmarían importantes acuerdos económicos.

Los padres lamentaron la falta de interés del Presidente en el caso, mientras que el normalista Juan González afirmó que el viaje era una burla. “Demuestra su falta de calidad jugando con los sentimientos y la dignidad de 43 estudiantes”. Incluso la organización Amnistía Internacional reprochó a Peña Nieto diciendo que su viaje demuestra “poco interés en hacer frente a la grave situación de derechos humanos en México”.

LA “CASA BLANCA”

>9 de noviembre
Mientras el Presidente aún estaba en Asia, el portal Aristegui Noticias hizo pública una investigación sobre una residencia adquirida por la primera dama del país, Angélica Rivera, al presidente de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, el mismo que obtuvo contratos millonarios cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México y uno de los que ganó la licitación para el tren rápido México-Querétaro.

La mansión fue valorada en 86 millones de pesos y Peña Nieto, ya de regreso en México, dijo que su esposa aclararía el caso, pues ella era la propietaria. Angélica Rivera confirmó que compró la mansión a Hinojosa Cantú, pero aclaró que su costo era de 54 millones y que la había adquirido como fruto de sus más de 25 años de trabajo como actriz. Incluso afirmó que la pondría en venta.

“OLVIDA”  A IGUALA

>3 de diciembre
A más de tres meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña Nieto se presentó en Guerrero, pero no en Iguala, municipio donde ocurrieron los hechos. Aunque se había reunido con los padres en más de una ocasión en la Ciudad de México, el Ejecutivo canceló la única visita que programó a Iguala el pasado 3 de diciembre.

Ese día permaneció en la Ciudad de México e hizo una aparición pública en la que promulgó la Ley General sobre los Derechos de la Niñez. Un día después de su cancelación, acudió al municipio de Coyuca de Benítez, donde anunció una Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero, y de manera particular de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, afectados por las marchas, protestas y bloqueos por el caso Ayotzinapa.

#YaSupérenlo

>4 de diciembre
Al anunciar la estrategia para reactivar la economía en Guerrero, Peña Nieto le dijo a los guerrerenses: “Convoco a la sociedad para que con su compromiso con su Estado, con su comunidad y con sus propias familias hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.

La frase en la que pedía superar la desaparición de los 43 estudiantes nuevamente provocó malestar entre la sociedad. Las críticas en redes sociales, sobre todo en Twitter, no se hicieron esperar. En aquella ocasión y haciendo referencia a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que han protagonizado las protestas más radicales, afirmó que eran más los guerrerenses que querían la paz.

LA CASA DE VIDEGARAY

>11 de diciembre
El diario estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una vivienda al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo que le vendió la “Casa blanca” a la primera dama Angélica Rivera. La adquisición sumó al escándalo sobre el posible conflicto de interés del corporativo y provocó reclamos al funcionario para que aclarara la compra de la propiedad.

Videgaray trató de explicar y dijo que la adquirió cuando todavía no era servidor público, lo cierto es que la compró cuando ya estaba en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto. Contrario a Angélica Rivera, rechazó cualquier posibilidad de vender su casa o salir de su posición debido a un conflicto de intereses.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo