Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Es Playa del Carmen mas violento que Cancún

82

La violencia en Quintana Roo mantiene desde octubre de 2018 una tendencia moderada a la baja que se refleja en el comparativo del primer cuatrimestre de ese año con el mismo periodo del actual 2019.
La excepción sigue siendo Solidaridad donde en el último cuatrimestre de 2019 incrementaron los asesinatos violentos en más de 70% respecto al mismo periodo de 2018.
Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la plataforma elcri.men que basa sus mediciones en cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ver gráfica).
Al terminar el primer cuatrimestre de 2019 y en un comparativo con cifras del mismo periodo de 2018, se muestra una tendencia a la baja de homicidios dolosos en la mayoría de los municipios del estado, incluido Benito Juárez.
Por ejemplo, de enero a abril de 2018 se reportaron 171 homicidios en Benito Juárez, uno en Cozumel, 15 en Tulum, siete en Puerto Morelos, uno en Isla Mujeres y 23 en Solidaridad, mientras que en el mismo periodo de 2019 las cifras son más siguientes: Benito Juárez 162, Cozumel uno, Tulum 9, Puerto Morelos cinco, Isla Mujeres uno y solidaridad 85.
Esto refiere que mientras las muertes violentas han disminuido 5% en Benito Juárez, con cabecera en Cancún y 40% en Tulum, la situación empeora para Solidaridad, donde los homicidios dolosos aumentaron más del 70% en el periodo referido.

Todos los números se refieren a averiguaciones previas que pueden contener más de una víctima porque a nivel municipio es la única información disponible. Los homicidios incluyen los feminicidios. Todas las tasas están anualizadas y son por 100,000 habitantes. Los municipios fueron elegidos modelando el número de homicidios como una variable poisson y escogiendo a los 50 municipios con los mayores intervalos de credibilidad inferior del 99% de la distribución aposteriori, asumiendo como probabilidad a priori la tasa de homicidios del estado, esto debido a la necesidad de sopesar la incertidumbre de las altas tasas de homicidios de los municipios que tienen poblaciones pequeñas. Por ejemplo, en Guaymas, con cerca de 170,000 habitantes, durante los seis meses de agosto 2017 a enero 2018 ocurrieron 44 homicidios; en Coyuca de Benitez, con 77,000 habitantes, 49. Una lista que excluye a los municipios de menos de 100,000 habitantes no incluiría a Coyuca de Benitez, pero sí a Guaymas a pesar de que el anterior tuvo más homicidios.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More