Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Es mexicano y sí, es un bot bueno: Estudiante lo crea para ayudar en la búsqueda de desaparecidos

29

En entrevista con SinEmbargo, Enciso comentó que la red social ha mantenido viva su esperanza de que algún usuario en alguna parte del mundo logre identificar a su pequeña que este año cumple 10 años desaparecida.

María José, tenía dos años de edad cuando fue sustraída de un consultorio médico en el Estado de México donde Magaly Enciso laboraba. El victimario primero la violentó físicamente. Cortó su garganta y la dejó desangrándose en el piso de la óptica. Después tomó a María José y escapó con ella del lugar dejando una nota en el mostrador.

Cuando María José fue raptada en forma violenta, Enrique Peña Nieto fungía como Gobernador del Estado de México, cuyo partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), ha gobernado en esa entidad por 90 años consecutivos, desde la génesis de la agrupación política.

“Cuando inició el caso estaba como Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y estaba postulándose para Presidente. Nos cerraron la puertas, nos dijeron que no hiciéramos escándalo, que no difundiéramos el caso”, dice la señora Enciso a SinEmbargo. Foto: Especial

Maribel señaló que en el periodo en que su pequeña fue raptada, Peña Nieto pugnaba por Presidencia de la República, entonces, la desaparición de su pequeña fue considerada por las autoridades de aquella entidad un hecho incómodo que podría repercutir en las campañas electorales y se le pidió que guardara silencio, que no hiciera escándalo.

“Cuando inició el caso estaba como Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y estaba postulándose para Presidente. Nos cerraron la puertas, nos dijeron que no hiciéramos escándalo, que no difundiéramos el caso, y realmente ellos querían cerrarlo”, sostuvo la señora Enciso a este diario digital.

En los primeros años de búsqueda, Magaly Enciso comentó que las autoridades no le proporcionaron apoyo ni le dieron seguimiento a su caso. En medio de un abandono total por parte de las autoridades mexiquenses, inició una fuerte campaña a través de las redes sociales, plataformas que en 2011 aún se encontraban en un periodo emergente en México. A pesar de ello, el caso obtuvo una gran respuesta.

MILES BUSCARON A MARÍA JOSÉ

El caso de María José presenta un alto nivel de involucramiento. Tan solo en la segunda página que la familia creó para difundir el caso se acumulan más de 500 mil seguidores. Las colaboraciones dieron con el paradero de cuatro menores a quienes se les practicaron exámenes de ADN.

“Ha habido aproximadamente unas cuatro niñas a las que se les han practicado análisis de ADN, y eso ha sido gracias a la sociedad que me manda fotos de niñas con los rasgos de María José, en algunas si ha sido el parecido ha sido mucho”, expuso Magaly Enciso.

La familia Enciso ha pasado la última década en busca de la pequeña María José superando no sólo el entorpecimiento de las investigaciones, sino también el silencio del plagiario, quien se encuentra recluido con una sentencia de 82 años, pero que todavía se niega a dar pistas sobre el paradero de la menor y de las personas a quienes la entregó.

Retrato progresivo de María José que muestra el aspecto que la niña, raptada hace ya una década, podría tener en este 2020. Foto: Especial

“La Fiscalía analizó el expediente de María José, con todas las pruebas ha determinado que es víctima de trata de personas con fines de adopción ilegal. Por medio de esta línea de investigación sabemos que está viva, está con una familia que no es la suya, seguramente ya le cambiaron el nombre. No sabemos si esta en la República mexicana o la hayan sacado del país, por eso pedimos apoyo de la sociedad. El tipo que está preso, yo he perdido la esperanza de que algún día hable”, sostuvo la madre de María José.

A través de las redes sociales es difundido un retrato de progresión de la edad que muestra el aspecto que la pequeña tendría en la actualidad. Sin embargo, la señora Enciso afirma que requiere de apoyo para que esta imagen pueda ser difundida de manera internacional, ya que hay altas posibilidades de que la pequeña fuera adoptada de manera ilegal por una familia extranjera.

ES MEXICANO, ES BOT Y BUSCA DESAPARECIDOS

La crisis de desaparecidos en México ha generado respuestas entre jóvenes como Luis Yerik Arámbula Barreraestudiante en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey (TEC), quien es el creador de un bot que difunde en Twitter carteles de personas desaparecidas.

Con la cuenta de usuario @botDesaparecidx, el bot recolecta información de casos de todo el país y contribuye, a partir de retuits, a multiplicar la difusión de casos que no han tenido cobertura mediática. Este mes cumple un año de actividad en la Red y acumula más de 4 mil seguidores.

Foto: Twitter

El proyecto de Luis Yerik es un ejemplo de la utilidad que los bots pueden tener en las redes sociales, en un momento en que estas tecnologías han sido aprovechadas en mayor medida con fines comerciales.

“Bueno llevaba tiempo queriendo hacer algún tipo de bot en Twitter pero no sabía de qué hacerlo, y un día vi un tweet buscando a alguna persona y ahí fue donde surgió la idea de crear un bot para que todos estos tweets estén en un solo lugar y tengan más difusión, así que me puse a investigar y en más o menos 3 días logré tenerlo funcionando, claro han habido algunos errores pero los he sabido manejar”, explicó el estudiante a SinEmbargo.

Desarrollar el bot no ha sido sencillo. Opera a partir de la API de Twitter (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) y de una librería de datos llamada Tweepy con la que es posible recopilar tuits. El joven desarrolló a partir de estas herramientas el código para poner en operación el bot.

Foto: Twitter

El bot logra identificar tuits sobre personas desaparecidas con ayuda de los hashtags: #desaparecido, #desaparecida, #alertaamber, #teestamosbuscando y #alertadebusqueda. Cuando un usuario los emplea, el bot recolecta la información. De acuerdo con Luis Yerik, también es capaz de verificar información.

“El bot busca cada cierto tiempo tweets con determinados HT buscando personas desaparecidas en México y después verifica su validez utilizando algunas otras palabras clave, asimismo, checa si lo han mencionado en algún otro tweet y a todos estos tweets les da rt”, explicó Luis Yerik a este diario digital.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More