Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Ernestina Godoy ofreció detalles sobre detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

84

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos dio a conocer, mediante un video publicado en redes sociales, detalles del proceso en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, El Rey de la Basura; en el cual compartió que la denuncia que llevó a la apertura del caso en su contra surgió después de la investigación periodística que en 2014 expuso la red de trata de personas al interior de la cede del PRI en la Ciudad de México, publicó infobae.com.

“Esto tiene su origen en la denuncia presentada relacionada a un trabajo de investigación periodística”, mencionó Godoy al hablar de las averiguaciones del caso realizadas durante la administración pasada, por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la cual “quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia”.

El reportaje titulado Opera red de prostitución en PRI-DF publicado por MVS en abril del 2014 fue la primera investigación en la cual se documentó el reclutamiento de jóvenes entre 18 y 32 años mediante anuncios en periódicos y medios de comunicación digitales en los cuales se ofrecían “empleos de oficina en sede gubernamental”, además de un atractivo sueldo, con lo cual se enganchaba a las víctimas.

Una de las reporteras del medio realizó la investigación de manera encubierta en la oficina señalada en el anuncio, la cual se ubicaba enfrente de las oficinas del PRI, ubicadas en Puente de Alvarado número 53, a unos 200 metros de la sede nacional de dicho partido y de las oficinas de alcaldía Cuauhtémoc.

Las mujeres que acudían a las entrevistas realizadas en el edificio eran interrogadas y orientadas por una funcionaria del partido, la cual estaba dada de alta en la nómina como secretaria y auxiliar administrativa, y quien les informaba a las víctimas que se les pagarían 11 mil pesos mensuales en efectivo por su trabajo, el cual incluía mantener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez cuando él lo dispusiera.

Tras aceptar los términos del puesto, las mujeres se cambiaban de ropa para ponerse falda o vestido con tacones, posteriormente desfilaban frente del Rey de la Basura, quien decidía si las contrataban, no sin antes ser advertidas de evitar manifestar divergencias en su orientación sexual, ya que el político sólo admitía a mujeres heterosexuales.

Cuauhtémoc Gutiérrez presentó su renuncia a la dirección del PRI en el entonces Distrito Federal meses después darse a conocer la red de prostitución financiada con dinero de la dependencia, posteriormente, en 2015 el partido decidió suspender temporalmente sus derechos como militante.

El Rey de la Basura fue capturado por policías capitalinos la noche del 29 de diciembre y trasladado al ministerio público para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales, quienes lo acusan de su probable participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

El político obtuvo su apodo por ser el heredero del negocio que maneja desechos, residuos y tiraderos en la entidad, el cual fue fundado por sus padres, Rafael Gutiérrez y Guillermina de la Torre, quienes se hicieron con el monopolio de esta actividad por más de 20 años en la Ciudad de México.

A corta edad, Gutiérrez ingresó al Partido Revolucionario Institucional, en el cual comandó el Frente Juvenil y escaló dentro de la institución para competir internamente a la candidatura de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, proceso en el cual se eligió a Beatriz Paredes.

Los comentarios están cerrados.