Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Entrego una PGJE fortalecida”: Gaspar Armando García Torres

65

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, hizo oficial que Carlos Arturo Alvarez Escalera es el nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado tras la renuncia de Gaspar Armando García Torres.

Antes de su nombramiento al frente de la Procuraduría, Carlos Arturo Alvarez Escalera era subprocurador de Justicia en la Zona Norte, con sede en Cancún.

En representación del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno resaltó los logros de Gaspar Armando García Torres, como lo son la disminución de la incidencia delictiva y la implementación exitosa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que incluso pone a Quintana Roo como uno de los 10 estados con más avances en este ámbito.

El encargado de la política interna de la entidad mencionó que será en los próximos días cuando el gobernador Roberto Borge Angulo envíe la propuesta al Congreso del Estado para que se apruebe el nombramiento del procurador de Justicia de Quintana Roo.

Al hacer uso de la voz, el ahora exprocurador García Torres dijo que deja una procuraduría fortalecida, con la confianza ciudadana, y aclaró que su salida de la dependencia nada tiene que ver con amenazas en contra de su persona, al momento de insistir en que renunció para integrarse a un nuevo proyecto personal y con el gobierno de Quintana Roo.

Manifestó que como procurador fue importante el combate a la delincuencia, sin distingos de grupos o carteles de la delincuencia organizada, dentro de los que se pueden mencionar los Zetas, Cártel del Golfo, Los Pelones, Cártel de Cancún y otros.

Mencionó que a pesar del riesgo del cargo, el ánimo nunca decayó por las amenazas, y que ahora que lo deja tomará medidas de protección, pero sin excesos.

Fue categórico al manifestar que en lo absoluto tiene relación su salida de la Procuraduría con la narcomanta que apareció recientemente en Cancún.

Y sobre el proyecto al que se sumará tras salir de la PGJE, comentó que se dará a conocer en su momento.

Dependencia fortalecida

Durante su intervención García Torres destacó algunos aspectos que marcaron su paso por la PGJE como el hecho que desde el inicio se realizó un diagnóstico general que permitió, además de obtener un panorama de la situación de la dependencia, ubicar al personal en puestos acordes a su perfil. De igual forma destacó el buen equipo que lo respaldó en sus labores como procurador.

Señaló también que una de las prioridades del gobierno de Roberto Borge Angulo fue sensibilizar a todos quienes se encuentran inmiscuidos en la importante labor de procurar justicia, para de esta manera garantizar los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los imputados en los delitos; incluso, durante su administración se creó la Unidad de Derechos Humanos y el Centro de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, que ha tenido como encomienda principal proporcionar una atención humana e integral a las víctimas de delitos y a sus familiares.

Reconoció que el Ejecutivo del estado ha fortalecido la procuración de justicia, un aspecto esencial desde el inicio de su administración y que hoy ya se cristalizan: adecuación de las áreas de Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Laboratorio de Genética Forense, Semefo de Chetumal, Centro de Operación Estratégica, Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, Centro de Justicia para Mujeres, entre otras acciones.

En el mismo tenor se proyectó la edificación del nuevo edificio de la agencia ministerial de Bacalar, dejando una dependencia fortalecida en la parte humana e infraestructura, procurando justicia siempre apegada a la legalidad y con sentido humano, acotó.

Finalmente, el encargado de despacho Carlos Arturo Alvarez Escalera, agradeció al gobernador la confianza que le permite estar al frente de la Procuraduría, y dijo que mantendrá el ritmo de trabajo que ha imprimido Gaspar Armando García Torres.

Como se recordará, Carlos Arturo Alvarez Escalera ha desempeñado diversos cargos en materia de procuración de justicia, como secretario de Acuerdos y Proyectista del Juzgado Segundo Penal, así como la dirección de Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría en la Zona Norte del Estado.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo