Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Entregarán ciudadanos exhorto a AMLO sobre atención de sargazo

32

Playa del Carmen.- Diversos integrantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general redactaron un exhorto que esperan entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador hoy, en el que se urge la atención del sargazo de forma integral e inmediata.

Varios de estos ciudadanos sostuvieron una rueda de prensa previa a la entrega del documento, en el que se indica que al Gobierno Federal le corresponde la atención de fenómenos en aguas nacionales, pero que desde 2015 ésta ha sido eludida. También hacen un recuento de los intentos fallidos por parte de la Semarnat y la SRE de abordar el tema, hoy en manos de la Marina.

José Noya indicó que son mayormente solidarenses, pero también ciudadanos de Cozumel, Cancún y Puerto Morelos, “de todas las agrupaciones, colores y sabores” quienes piden que se atienda este problema, desde el mar, ya que se ha visto que las barreras utilizadas (las de Ar.Co), no sirven.

Se insistió que el sargazo no solo daña el turismo, sino que el medio ambiente, en sus playas, arrecifes, anidación de tortugas y mucho más. El impacto turístico también sería acompañado por un daño social a nivel nacional, en vista del alto número de empleos que se generan y que son ocupados por personas que vienen de todo el país, además que estas divisas son una importante entrada de impuestos.

Herminia Salinas, de Transparencia Por Quintana Roo, señaló que no se espera únicamente recursos o actuación de instancias federales, sino que se implemente un trabajo coordinado.

Representantes del capítulo local de Amexme (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) recalcaron que se requiere de una legislación amiental o norma para el manejo de sargazo, desde su recolección hasta disposición final, que los trabajos se hagan de forma inmediata, no condicionados al arribo de las barcazas de la Semar, que se usen verdaderas barreras antisargazo (no como las de Ar.Co, adaptadas de barreras para contener derrames de petróleo), y que los puntos de disposición final contengan los lixiviados para evitar la contaminación del subsuelo y llegada de nutrientes al mar, que solo fomentan al sargazo.

“Somos gente de todos colores, así queremos que trabajen nuestos legisladores, sin ver colores”, afirmó Leticia Chaverri, ex funcionaria municipal.

En tanto, Aarón Fernández, indicó que es muy poco lo que podrá hacer la Marina sin contar con un sistema de alerta temprana, naves adecuadas, o experiencia técnica.

“El sargazo pone en riesgo el futuro de Quintana Roo como destino turístico y la principal fuente de divisas para el país”, declaró.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More