Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Entregará Roberto Borge el IV Informe de Gobierno a XIV Legislatura

31

El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en un acto de rendición de cuentas entregará este miércoles 9 de septiembre la glosa del IV Informe de Gobierno a la XIV Legislatura, evento programado a las 10 de la mañana, y posteriormente, a las 13 horas, enviará un mensaje a la sociedad quintanarroense desde el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Se espera un informe en el que se dé cuenta de la situación que guarda la principal actividad económica de Quintana Roo, que es el turismo, mismo que ha tenido un dinamismo sin precedentes, pero que recientemente enfrenta el reto que significa mantener la imagen del destino ante las arribazones atípicas de sargazo.

Asimismo, se espera conocer la situación del avance de las obras e inversiones públicas, sobre todo por el contexto de recorte presupuestal aplicado por la Federación debido principalmente al desplome de los ingresos derivados de las ventas de petróleo, y que para la Península de Yucatán repercutieron en dar por perdido el proyecto del Tren Transpeninsular.

En Quintana Roo el dinamismo no se ha frenado y las obras públicas que se pusieron en marcha durante el cuarto año de gobierno de Roberto Borge Angulo incluyen el Auditorio del Bienestar en Cancún, la remodelación de la avenida Héroes en Chetumal, la remodelación de los cuarteles de los dignatarios mayas en Chancah Veracruz, y la conclusión de la nueva terminal marítima de Chetumal, entre otras.

Asimismo, en educación se ha iniciado la construcción de la primera etapa del edificio de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en Cancún, además de que se concluyó la sede de la Universidad Politécnica de Bacalar, aunque todavía no se concluye el edificio de la Universidad Tecnológica de Chetumal.

En salud ha iniciado la construcción del Hospital de Especialidades en Oncología en Chetumal, el principal proyecto de la actual administración en esta materia, mientras se avanza en la construcción del nuevo Hospital General de Cancún, aunque hay obras que se detuvieron en este sector, como el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, para cuya continuación se gestionan este año 23 millones de pesos, según la Sesa.

También sobre la atención al sector agropecuario hay expectación, sobre todo porque los últimos años han sido duros para los campesinos quintanarroenses, especialmente del centro y el sur del estado, que han sufrido severas sequías consecutivas.

Otro importante tema es el que la seguridad pública, en la que la inversión en equipamiento, patrullas y armamento ha sido constante, pero se enfrenta al reto del crecimiento poblacional que presiona la capacidad de respuesta de las corporaciones, por lo que es un sector al que los quintanarroenses pondrán atención en el mensaje del mandatario.

En esta parte también se espera información sobre los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual este año ya entró en vigor en la zona maya, pero que para junio del 2016 ya debe cubrir todo el estado, siendo este uno de los retos mayores de la administración de Roberto Borge Angulo en materia de justicia.

Punto aparte es la expectativa sobre anuncios que el mandatario estatal pueda realizar durante su mensaje, como nuevas inversiones o referentes al presupuesto federal de base cero que se ha presentado en la víspera del evento.

En los dos eventos programados por el IV Informe de Gobierno, se tiene contemplada la presencia de 11 gobernadores en funciones, así como se tiene prevista una asistencia de más de tres mil invitados especiales, tanto en el Congreso del Estado como en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

El representante del presidente Enrique Peña Nieto para el IV Informe de Gobierno del mandatario estatal Roberto Borge Angulo, será el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Los gobernadores que han confirmado su asistencia son: Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Puebla, Rafael Moreno Valle; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Veracruz, Javier Duarte; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tlaxcala, Mariano González Zarur; y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

También estarán presentes en el IV Informe del mandatario de Quintana Roo, los gobernadores electos de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Se espera igual la presencia del Comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Sergio Arturo García Aragón; y del Comandante de la V Región Naval, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Juan Guillermo Fierro Rocha.

El primer evento será en el Congreso del Estado, razón por la cual la XIV Legislatura del Congreso de Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, ya corrió las invitaciones para la Sesión Solemne con motivo de la recepción del IV Informe de Gobierno del mandatario estatal Roberto Borge Angulo, la cual iniciará este miércoles 9 de septiembre a las 10 horas en el Palacio Legislativo.

La invitación se hizo llegar especialmente a los diputados constituyentes, exdiputados locales, empresarios, funcionarios e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, informó que el evento en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal será austero en el cual el mandatario estatal informará a los quintanarroenses los avances de su administración en los cuatro ejes planteados para lograr un Quintana Roo: Solidario, Competitivo, Verde y Fuerte.

“Fiel a su estilo de trabajo, Roberto Borge quiere informar de frente a la sociedad todo lo que se ha avanzado en el último año y comprometerse a que tanto él como sus colaboradores no disminuirán el paso durante lo que aún resta de su administración”, dijo.

Mendicuti Loría agregó que no se tendrán discursos largos, todo será práctico y ejecutivo en este informe. Además lo calificó como austero y reiteró que se han dejado atrás las viejas prácticas de fiestas honerosas.

Dijo que se tendrá un dispositivo de seguridad, en donde se han preparado a los elementos estatales; además, se solicitó el apoyo de los cuerpos policiales de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Apuntó que no se prevé alguna situación que ponga en riesgo la realización de este evento, ya que se han dispuesto diferentes protocolos de seguridad, algunos de ellos solicitados específicamente por los gobernadores que vienen de zonas donde la inseguridad es más marcada.

Finalmente, se informó que en el Centro Social Bellavista se instalarán pantallas gigantes para que los ciudadanos que no alcanzaron cupo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, observen el mensaje del gobernador Roberto Borge Angulo, por medio de la televisión.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo