Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Enjuician y dictan auto de formal prisión a 4 servidores publicos por la fuga de “El chapo” Guzmán 

20

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión contra otros cuatro servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de “evasión” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal federal del Altiplano.
Dos pertenecen al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos al Centro de Control de Monitoreo, comisionados y adscritos, respectivamente, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Se procedió en su contra en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto, todo ello dentro de la causa penal 48/2015, iniciada por la fuga del “capo”.
Es de señalar que el pasado 29 de agosto de 2015, esta autoridad jurisdiccional libró nueva orden de aprehensión en contra de cuatro servidores públicos por el delito antes referido, cuya orden de captura fue cumplimentada, quedando a su disposición en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La aportación de nuevo material probatorio por la Fiscalía, permitió a la autoridad jurisdiccional concluir, en esta etapa procesal, que “a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos, del pasado 11 de julio de 2015, no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 de área de tratamientos especiales del citado Centro, donde se encontraba Joaquín Guzmán Loera”.
Los cuatro servidores públicos, en el desempeño de sus respectivas funciones, no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados; no informaron oportunamente de la evasión y ante ese hecho, los que estaban obligados a hacerlo, no activaron “el código rojo”, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello, los cuales funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación.
Ello permitió al juez de la causa considerar que los cuatro funcionarios públicos favorecieron la fuga de “El Chapo” Guzmán.
A la fecha, la causa penal 48/2015 se instruye a un total de siete servidores públicos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo