Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Enfermeras marcharán mañana, exigen profesionalización de carrera

30

Mañana martes a las tres y media de la tarde se realizará una marcha de un amplio grupo de enfermeras en contra de la modificación realizada en septiembre pasado de bajar la carrera de enfermería de licenciatura de carrera técnica y, por ello, en esta protesta participarán estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con Adriana Tavera, integrante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, la protesta se realizará en la calle Doctor Márquez, a las 15:30 horas, y han convocado a todas las enfermeras y enfermeros del país “para que juntos hagamos valer el derecho constitucional de las enfermeras y enfermeros de México, por una remuneración igual al trabajo realizado, así como la mejora de las condiciones laborales que permitan dignificar el cuidado de la salud del pueblo de México”.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, hizo un llamado a todos los profesionales de enfermería, del área de la salud y al pueblo de México para que su lucha por el reconocimiento de su profesión tenga más fuerza.

“Queremos mejoras en el servicio de salud, ya que va a la baja, hay carencias, hay desfincamiento (sic) del sector salud, falta de medicamento, materiales, equipos y sin duda, el cuidado de la salud de los seres humanos no puede estar sujeta a vaivenes presupuestales o de cualquier índole. Por eso, las enfermeras y enfermeros de México, de las instituciones de salud públicas y privadas, le exigimos al gobierno federal que nos dé condiciones laborales óptimas para que nos permita ejercer como profesionales, a la par con el reconocimiento de nuestra profesión como licenciatura”, precisó.

Indicó que la marcha se realizará por la Avenida Cuauhtémoc hasta Reforma para posteriormente llegar a las oficinas de la Secretaría de Salud y dijo que ya están confirmados varios estados. “Si no pueden trasladarse a la Ciudad de México, habrá manifestaciones en cada uno de los estados y van a manifestarse hacia las oficinas de la Secretaría de Salud de cada estado”, indicó.

Refirió que en 1968 se creó la licenciatura en enfermería y hasta el 2015 “estamos hablando de 37 años, donde no hay plazas creadas en ninguna institución del país de licenciado en enfermería, las plazas que hay son de enfermos generales a nivel técnico. A los licenciados, el gobierno federal, nos da la oportunidad de participar por escalafón a las plazas mejores pagadas, pero son plazas de profesionales técnicos. En todo el país, en todas las instituciones de salud, no hay plazas creadas para licenciados en enfermería”, denunció.

Cabe recordar que mañana es Día de la Enfermera y ha habido expresiones de varios gobiernos, federal y Ciudad de México que están en la disposición de poder profesionalizarlo porque está en la ley.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo