Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Encuentran manta con amenaza a policía de Bacalar

102

Una manta con un mensaje amenazante hacia la policía municipal y ministerial fue colocada en el domo de la ciudad de Bacalar y encontrada al amanecer. Se sospecha de la familia “Tox”, ampliamente conocida en Bacalar, y quienes sufrieron la pérdida de uno de sus integrantes meses atrás en una detención por parte de elementos policíacos, lo anterior, a pesar de que supuestamente lo firmó el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que amenaza a agente que participó el día del arresto y lesión de muerte de su familiar, así como por la cercanía de la ubicación de mencionada manta.

Esta mañana, policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito acudieron al domo de la colonia Luis Donaldo Colosio, al tener conocimiento de la aparición de una manta dirigida al titular de la corporación Carlos Briceño Villagómez y algunos de sus subordinados.

“Director Briceño hijo de tu puta madre a pesar de vender Cancún llegas a Bacalar a mandar a esa bola de elementos pendejos que traes a cargo tuyo. Traes la escuela de las extorsiones y robo a ciudadanos”, cita una parte del mensaje con una serie de faltas de ortografía.

“Estas trayendo acá al poblado municipio de Bacalar, venimos el CJNG a brindarles protección no queremos muertes de población civil la guerra es entre nosotros no con la sociedad. Está dirigido a todos los elementos activos de la municipal (ilegible)”, señala otro fragmento.

“Además aparecen los nombre de los comandantes Chucho Jairo Vicario, Galas Masaba, y el puto del policía de Maya Balam; pónganse vergas alinéense dejen de subir civiles a las patrullas para robarles (ilegible) las extorsiones y muertes en manos de los municipales y judiciales”.

“Advertencia o si no los vamos a bañar en plomo (ilegible) hijos de su puta madre. CJNG a limar cabezas”, concluye el supuesto mensaje amenazante, que por los antecedentes que existen entre los presuntos tiradores de droga conocidos como “Los Toxes” y policías municipales, se le atribuye a esta familia, debido al contenido.

Y es que el 24 de febrero de este año uno de sus integrantes, Julio Jesús Fuentes Tox, fue lesionado con arma de fuego por policías municipales, cuando sus familiares lo rescataban tras ser detenido por robar en una gasolinera.

La madrugada de ese día se enfrentaron a los policías municipales arrojándoles piedras y todo tipo de proyectiles, además de romperle el uniforme a varios de ellos, lo que generó que los uniformados repelieran la agresión con balas de goma, pero a uno de ellos se le accionó su arma de cargo y el proyectil se alojó en el abdomen de Fuentes Tox que dañó órganos vitales; 20 días después falleció en el Hospital General de Chetumal.

La familia de los Tox cuya líder es señalada como doña Julia, son repudiados en Bacalar por dedicarse a la venta de droga y el robo a casa habitación y comercios, y su centro de operaciones está situado en la calle 34 entre 19 y 19-A, de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Y es que esta manta se les atribuye porque sólo se dirige a policías que participaron el día de los hechos, y a quienes señalan de haber dado muerte a uno de sus integrantes, y que constantemente se quejan de ser acosados por los policías municipales, que incluso han tramitado varios amparos para no ser detenidos.

En diciembre del 2011, un grupo de elementos de la Policía Estatal lesionó con arma de fuego a Manuel Tox Sosa, durante un operativo antinarcomenudeo, cuando se encontraba en el domicilio ubicado en la calle 34 entre la avenida 19 y 19-A de la colonia Luis Donaldo Colosio.

De la Misma forma, en la tarde del 3 de agosto de 2013, Osiel Zahir Tox Yam, de 18 años de edad, fue señalado de privar de la vida con un disparo de arma de fuego a su primo Jorge Benjamín Yam Castillo, supuestamente cuando le presumía que tenía mucho dinero, por lo que le pidió prestado, pero ante la negativa le disparó un arma tipo hechiza con cacha de madera calibre 22, iniciándose la averiguación previa ZS/BAC/CD/296/8-2013 por el delito de homicidio. Los hechos fueron reportados en el domicilio ubicado en la esquina de la calle 42 con avenida 25.

En tanto, durante el año pasado, las autoridades recibieron siete reportes que vinculaban a los integrantes de esta familia con diversos sucesos, de los cuales, dos fueron porque integrantes de la pandilla conocida como los “Tox”, asaltaron con violencia un minisúper denominado “Yosajara”.

El 27 de enero se detuvo a Elvis Duran González, integrante de la banda de los “Tox”, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo de dos botellas de tequila y portación de arma blanca.

El último hecho relevante en el que se vieron inmiscuidos se suscitó durante la noche del 21 de julio del 2014, en el que se reportó que en Libramiento con calle 32 de la colonia 5 de Mayo se solicitaba apoyo entre corporaciones, pues el entonces director de la Policía Municipal, Issa Melitón Ortiz Moguer, pedía el soporte debido a que habían apedreado la patrulla 042 integrantes de la banda “Tox”.

Quienes al llegar intervinieron porque integrantes de la familia Tox, se encontraban en las instalaciones de la corporación municipal, exigiendo la liberación de dos de sus familiares detenidos momentos antes.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo