Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Encabeza Gobernador Roberto Borge reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO

58

El gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo presidió esta noche la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se analizó el futuro de la industria de cruceros en México, en el marco de la 22ª Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que se lleva al cabo en esta isla.

Acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el alcalde Fredy Marrufo Martín y la presidenta de la FCCA, Michelle Paige, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conago explicó que la industria de los cruceros en México es estratégica, ya que genera una derrama anual cercana a los 500 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que el año pasado llegaron al país 5.7 millones de cruceristas, 1.2 millones más que en 2013, es decir 26.6 por ciento más, lo que habla de la importancia de seguir promoviendo este mercado con apoyo de la FCCA, que representa más del 95 por ciento de la oferta de cruceros en el mundo y el 97 por ciento en México.

—La Comisión de Turismo de la Conago se propone ser el vehículo gestor para atender retos y oportunidades del sector de cruceros en México y ser un enlace con autoridades gubernamentales y asociaciones como la FCCA y otras —indicó.

En la reunión, en la que se abordó el tema de los cruceros desde los enfoques de competitividad, desarrollo portuario, oferta de atractivos turísticos, localización geográfica y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, Roberto Borge destacó el trabajo de la Comisión de Turismo de la Conago para promover el retorno de los cruceros al Pacífico mexicano.

—Hubo un diálogo franco, directo y permanente con autoridades estadounidenses para cambiar la imagen de inseguridad que se tenía en el extranjero sobre esa zona de México —indicó—. De forma continua se tuvo presencia en medios de comunicación nacionales y extranjeros para contrarrestar esa percepción.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa expuso ante los asistentes que, gracias a la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, se construirán cinco puertos más en México, tanto para el sector de comercio como para la industria de cruceros, en Veracruz, Campeche y Yucatán.

En tanto, Fredy Marrufo Martín dio a conocer que con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo ayer se llevó al cabo en esta ciudad la Reunión Nacional de Municipios Insulares, en la que se conformó oficialmente la Asociación Nacional de Municipios Insulares A. C. (Anamuni).

A la reunión, en la que el Gobernador, el coordinador de Puertos y Marina  Mercante y el director general de la Apiqroo Ercé Barrón Barrera, recibieron un reconocimiento de la Comisión Internacional de Puertos de la OEA, representada en el evento por su secretario Jorge Durán Ruesga, también asistieron el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez; la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; titulares de turismo de 17 Estados del país; presidentes de navieras de la FCCA e invitados especiales.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo