Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Encabeza Gobernador fiesta cívica en Quintana Roo

44

Grandes emociones se vivieron esta noche en los festejos conmemorativos del 205 Aniversario de la Independencia de México, donde cientos de personas se dieron cita en la Explanada de la Bandera para presenciar la ceremonia cívica encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y posteriormente dar paso al espectáculo de pirotecnia alusivo a este memorable día, cerrando con broche de oro con la presentación del grupo musical Intocable.

Desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, el gobernador Roberto Borge Angulo, puso en todo lo alto el orgullo de ser mexicano dando el tradicional “Grito de Independencia”, al tiempo que ondeaba la Bandera Nacional y repicaba la campana como lo hiciera Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en Dolores Hidalgo, aclamando a los héroes que nos dieron patria lanzando las frases ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva la Independencia de México!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡ Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.

Al término de las palabras del mandatario estatal, una lluvia de papeles de colores verde, blanco y rojo, que fueron lanzados desde Palacio de Gobierno cubrieron el cielo en señal de festejo, y posteriormente, luces de diferentes colores iluminaron la oscura noche, en lo que se conoce como el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, que también es característico de estas fiestas.

Como protocolo de la ceremonia, momentos antes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”, declaración hecha en Chilpancingo, Guerrero, por el “Siervo de la Nación”, José María Morelos y Pavón, en la que se detalla los puntos básicos de la Independencia de América de España, y de cualquier otra nación.

En el documento se establece que la soberanía del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano, que sustituye a la figura del rey de España, y se destierra la esclavitud y la distinción de castas.

Después de “Grito de Independencia”, se rindió honores a la Bandera y se cantaron los himnos de Quintana Roo y el Nacional Mexicano, que fueron entonados por cientos de voces acompañadas por el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado y las Bandas de Guerra de la 34ª Zona Militar y de la XI Zona Naval Militar de Chetumal.

Después de más de 10 minutos de disfrutar el espectáculo pirotécnico, que como parte de este fueron iluminadas las palabras “Viva México” en un escenario montado, seguidamente de las caras de los héroes que nos dieron patria, dio inicio el concierto del grupo musical Intocable, quien amenizó la tradicional fiesta mexicana.

“Vete ya”, “¿Y todo para qué?”, “Déjame amarte”, “Amor maldito”, “Fuerte no soy”, “Eres mi droga”, entre muchos otros éxitos de su amplio repertorio musical, fueron los que el grupo Intocable ofreció a los presentes esta noche, quienes disfrutaron en familia o amigos.

En el evento estuvieron presentes el general de Brigadier DEM, Roberto Bernal Benítez, jefe del Estado Mayor de la 34ava. Zona Militar; el vicealmirante Cuerpo General DEM PH; Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la XI Zona Naval Militar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; el diputado federal José Luis Toledo Medina; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro Flota Alcocer; y la Señorita Independencia 2015, Adriana Viera Ruvalcaba, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que la asistencia de ciudadanos al “Grito de Independencia” no fue tan nutrida como en años anteriores, además que fueron implementadas medidas de seguridad sumamente estrictas, donde únicamente se podía ingresar o salir de la Explanada de la Bandera a través de la entrada que conecta a la avenida Héroes, teniendo que pasar un retén de seguridad vigilado por decenas de policías, donde se revisaban las bolsas de mano y bultos de los asistentes, e incluso se realizaron cateos a las personas, lo que terminó disgustando a más de un ciudadano.

El operativo preventivo de seguridad se implementó desde las avenidas Othón P. Blanco, Carmen Ochoa de Merino, así como en las arterias Benito Juárez y Héroes; además de que el área del Bulevar Bahía que abarca desde el muelle fiscal hasta la fuente del pescador fue cerrada totalmente a la circulación y paso de peatones, por lo que se puede decir que el público asistente quedó “encerrado” durante estos festejos patrios.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo