Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En Xalapa y Córdoba, periodistas protestan por el asesinato de su colega Julio Valdivia

12

XALAPA, Ver. (apro).- En esta ciudad y en Córdoba, periodistas salieron a protestar por el asesinato del corresponsal de El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido ayer en el municipio de Tezonapa.

En los zócalos de ambas localidades, los reporteros colocaron fotografías con el rostro de la víctima y formaron la palabra justicia con las letras de la frase “Viva México” que el gobierno del estado mandó colocar en esos lugares.

La Fiscalía General del estado (FGE) aseguró que ya hay “avances” en la investigación por el asesinato del periodista veracruzano, el tercero en lo que va de esta administración.

“En la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la FGE reportó que los avances respecto al homicidio del corresponsal de un medio en Tezonapa fortalecen una sola línea de investigación; el compromiso será de dar con todos los responsables”, puntualizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Según diversas notas informativas, el cadáver decapitado de Valdivia, con dos impactos de bala y signos de violencia, fue localizado cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

De acuerdo con sus colegas, el reportero había recibido amenazas previas, sin embargo, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodista (CEAPP) aseguró que jamás pidió ayuda a ese órgano.

La protesta por el homicidio de Valdivia. Foto: Especial

La Red Veracruzana de Periodistas (RVdP) condenó el crimen de Julio Valdivia y exigió a la FGE que a la brevedad entregue resultados de la indagatoria.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó el homicidio y demandó a las autoridades de procuración de justicia que investiguen de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación de la actividad periodística de Valdivia.

El organismo reiteró su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones –apuntó– constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

De su lado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a investigar el crimen del corresponsal de El Mundo de conformidad con los estándares de debida diligencia, para que no quede impune.

La investigación exhaustiva de estos hechos, subrayó, requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluida la posible vinculación con la actividad periodística de la víctima.

Con ese homicidio suman 163 periodistas asesinados desde 2000 a la fecha en el país.

En la última década, 25 comunicadores han sido ejecutados en la entidad. En el sexenio del priista Javier Duarte fueron privados de la vida la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Ambos crímenes continúan impunes.

En marzo pasado también fue asesinada a balazos, en Papantla, la periodista del Diario de Xalapa y el Sol de México, María Elena Ferral. Poco antes, en agosto de 2019, fue ejecutado el corresponsal de El Gráfico de Xalapa, Celestino Ruiz.

Sobre el caso de María Elena Ferral, su hija, Fernanda Ferral, dio hoy una rueda de prensa para exigir que se agilicen las investigaciones, pues el artero homicidio –dijo– parece haber quedado en el olvido y en total impunidad.

Fernanda Ferral lamentó que a seis meses del crimen de su madre continúan las amenazas en su contra, desde el anonimato. Ferral, quien también ejerce el periodismo a través del medio digital “Quinto Poder”, señaló que tanto la CEAPP como la FGE ya le retiraron las medidas cautelares y de protección, sólo cuenta con las de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo