Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En su carta de renuncia, Jiménez Espriú alerta por la militarización de puertos y aduanas

250

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su carta de renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú manifiesta su preocupación por la grave trascendencia de trasladar las funciones “inminentemente civiles” de los puertos “al ámbito militar” de la Secretaría de Marina (Semar).

“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, alerta en la carta.

Jiménez Espriú recuerda que la SCT ha estado a cargo de los puertos, la marina mercante y de la formación de marinos mercantes desde 1970.

La carta está fechada el 17 de julio, el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá al Ejército y a la Marina al mando de los puertos y las aduanas para intentar erradicar la corrupción y frenar el ingreso de drogas.

El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expresó desde diciembre de 2019 su desacuerdo con las reformas, propuestas por Morena en la Cámara de Diputados, tras una petición del presidente, para quitarle a la dependencia sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Semar.

En aquella ocasión, la discusión y la aprobación del dictamen fue pospuesta ante la polémica entre los diputados de oposición que causó el anuncio de las reformas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo