Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En riesgo conservación del cangrejo azul en Cancún

42

El cangrejo azul, una especie nativa de la costa occidental del océano Atlántico, se encuentra en riesgo debido al desarrollo urbano que ha tenido Cancún en los últimos 30 años, señaló María Guadalupe Alcántara Más, directora de Ecología del municipio de Benito Juárez.

La funcionaria comentó que el desove de esta especie, el cual se da de septiembre a octubre, ha disminuido en los últimos tres años en zonas como el bulevar Kukulcan, mientras que en otras como Puerto Juárez prácticamente ha desaparecido.

“Desde hace muchos años impactamos en ese ecosistema y esta separación del manglar y el mar ha acarreado que sean atropellados durante muchos años. El exceso de velocidad no permite también que se haga la recolecta del espécimen vivo”, comentó.

Explicó que entre las principales causas están el desarrollo urbano que ha separado el mangle de la costa, la devastación de su hábitat y la contaminación. Todas ellas han hecho que las hembras de cangrejo dejen de realizar este proceso de la naturaleza, se muden a otras áreas o ha llevado a su extinción.

“Después de tantos años de hacer este trabajo hemos encontrado una disminución en las especies. Sin embargo, todavía siguen cruzando, todavía encontramos hembras que siguen haciendo este maravilloso esfuerzo”, añadió la funcionaria.

Según dijo, en 2019 sólo lograron ayudar a 1.300 hembras, mientras que en 2020 la recaudación fue de 1.500, cifras que esperan mantener este año, pero el panorama es bastante complejo pues en los primeros días de la primera etapa de desove que fue hace unos días, apenas si pudieron salvar a 80 ejemplares.

Las zonas donde realizan los trabajos son el bulevar Kukulcan, la costa de Puerto Juárez y ahora en Punta Nizuc, donde han detectado desove desde hace un par de años pues en esa zona normalmente no sucedía este tipo procesos.

Los comentarios están cerrados.