Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En Quintana Roo firman convenio para combatir la venta fraudulenta de paquetes turísticos

224

Este día las autoridades policiacas, turísticas y empresas locales al firmar un convenio colaborativo dan un avance importante para detener la venta fraudulenta de paquetes turísticos en Quintana Roo, la cual ha generado ganancias a la delincuencia organizada.

De acuerdo a la información la venta fraudulenta de paquetes hoteleros y de servicios ha generado ganancias millonarias a la delincuencia organizada, quienes se hacen pasar por empresarios y venden paquetes falsos a los turistas.

En un comunicado, se dio a conocer que durante la 5ta Reunión Mesa de Trabajo Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos.

De acuerdo con la información, este acuerdo contempla tres fases:

La primera Prevenir al consumidor, la segunda es Fortalecer la contención y la tercera Procurar la impartición de justicia, esto con el objetivo principal de reducir la venta apócrifa de productos turísticos.

Cabe señalar que en el marco de la contingencia por COVID-19, en Quintana Roo se detectó el incremento de la venta apócrifa por parte de suplantadores de agencias de viajes que ofertan paquetes turísticos a través de medios digitales.

En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento constante de posibles fraudes en la venta de productos turísticos del Caribe Mexicano.

A raíz de ello, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR), en colaboración con la mesa de trabajo conformada por los miembros que firmaron el día de hoy el convenio de colaboración, realizó un análisis para identificar las causas asociadas a esta situación.

El incremento de la venta apócrifa de productos turísticos también genera un conjunto de efectos negativos, turísticos, económicos e institucionales que enfrentan los consumidores, prestadores de servicios turísticos y que para las autoridades representa un reto en la búsqueda de mantener la competitividad turística de los destinos.

En la firma del convenio participaron:

Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, así como representantes de iniciativa privada: ACLUVAQ, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Nacional de Mujeres Uniendo Destinos A.C., Grupo Lomas Travel, y como testigos firmaron, la Oficina de Defensa del Consumidor, AMAV Quintana Roo, el Consejo de Administración de Best Day Travel Group y Experiencias Xcaret.

Entre los avances de dicha estrategia destaca la puesta en marcha de la campaña Verifica y Viaja, que se lanzó en alianza con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y las 32 Secretarías de Turismo de México, en la cual, a través de las redes sociales y periódicos, se comparten recomendaciones para la compra segura en línea de los viajeros.

Así como la presentación de la aplicación móvil Verifica y Viaja Xiimbal a cargo de la Fiscalía General del Estado y las acciones y protocolos de ciberpatrullaje a cargo de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Es de esta manera que se representa como un esfuerzo del sector público y privado, la integración de la Estrategia Estatal de Protección al Consumidor de Productos Turísticos, con el objetivo de reducir la venta apócrifa de productos turísticos a través de la prevención, contención e impartición de justicia, lo que nos permitirá a generar más confianza en nuestros visitantes y continuar siendo un gran destino turístico, de los principales a nivel mundial”, finalizó el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra.

Los comentarios están cerrados.