Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En cuatro meses, recolecta Semar más de 26 mil toneladas de sargazo

53

De marzo a julio, la Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado 26 mil 558 toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, precisó Alejandro López Centeno, coordinador de la estrategia contra el alga.

En entrevista para un medio nacional, el funcionario detalló que esta cantidad representa 7 mil 504 toneladas más que las recogidas del mar el año pasado, es decir, un 40% al alza.

Sin embargo, precisó, estas cifras están muy lejos aún de las más de 85 mil toneladas de sargazo que la Semar recolectó del mar en 2019, cuando tomó el mando de la estrategia.

“Esto no quiere decir que lo que se recolecte este año vaya a ser mucho menor, porque todavía estamos en plena temporada de sargazo, pero los números nos indican que la arribazón no será mayor a la de 2019”, dijo.

El funcionario recordó que para atender este fenómeno, la Semar mantiene una estrategia antisargazo que divide la actuación en tres grandes frentes:

El primero está en aguas profundas, donde en este 2021 pusieron por primera vez en operación un buque sargacero, el Natans, para recolectar las algas pardas antes de que lleguen a la costa.

Este buque tiene capacidad para acumular en sus bodegas hasta 250 toneladas diarias.

El segundo está en aguas poco profundas, donde la dependencia ha desplegado 11 barcos sargaceros y 9 mil metros de barrera antisargazo.

Y, el tercero, se concentra frente a pie de playa, donde en las zonas públicas y no concesionadas los municipios son los encargados de limpiarlas con su personal y recursos.

Sin embargo, empresarios de la Riviera Maya, sobre todo, han señalado en repetidas ocasiones que las medidas tomadas por la Semar no están dando resultados, debido al recale masivo del alga.

Uno de ellos es Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, quien ha reconocido que el problema ambiental sobrepasa a las autoridades.

También está Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien ha pedido más barcos a la Semar para hacer frente a esta problemática.

Actualmente se ha instalado un Comité en aquella zona, la más afectada por los recales, para mejorar la estrategia de la Semar, como la construcción de un muelle exclusivo para los barcos sargaceros.

Los comentarios están cerrados.