Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

En 15 días iniciaría instalación de barreras antisargazo: gobernador Carlos Joaquín González

74

Playa del Carmen.- Si bien en Punta Nizuc (en Cancún) ya inició la instalación, a modo de pruebas, de barreras antisargazo, tomará otros 15 días en que estos trabajos inicien en el resto del estado, pues actualmente se está en la etapa de estudio de mareas, detalló el gobernador, Carlos Joaquín González.

En entrevista, posterior a la inauguración de la base de la Policía Estatal en esta ciudad, el gobernador detalló que en los próximos días concluirá la instalación de las barreras en Punta Nizuc; en tanto que, para Mahahual, Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y Playa Mujeres, se está en la fase de estudio de mareas, para determinar la inclinación y longitud de las barreras, que comenzarán a ser instaladas en dos semanas.

El gobernador destacó que todo este esfuerzo, más el arribo de unas lanchas sargaceras en fecha próxima, se efectúa con recursos estatales, pues no tiene respaldo económico federal aún, pese a tratarse de la Zofemat, aunque ya se dialoga con autoridades de este nivel para remediar la situación.

Sobre esta contingencia, indicó, se trabaja a muy corto plazo, para mantener limpias las playas, lo que implica ir “más allá de las conferencias” y ponerse a trabajar en las soluciones propuestas; sin embargo, de forma simultánea se requiere un trabajo de mediano y largo plazo, en colaboración con foros académicos.

Rechazó que se haya sufrido cancelaciones considerables por el recale de esta macroalga, al tener los distintos destinos ocupaciones del 85 al 100% en la temporada vacacional, pero sí hay que preocuparse para que no se den cancelaciones a futuro.

TREN MAYA

Cuestionado sobre la ampliación del proyecto de Tren Maya, indicó que se ha trabajado en este proyecto, en su tramo entre Cancún y Tulum desde hace año y medio, en coordinación con la SCT, para obtener anteproyectos aprobados, autorizaciones e incluso la visita de varias empresas interesadas, pues es un proyecto viable en esquema de APP (Asociación Pública-Privada).

Este proyecto fue presentado ante las autoridades del futuro gobierno federal, que ahora decidió ampliarlo para incluir a Yucatán. En este sentido, Carlos Joaquín dijo que entiende que, para el tramo Cancún-Tulum, decidieron hacerlo en un esquema de participación público-privado, algo que no conoce directamente, pero que le mencionaron era similar al presentado por ellos.

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad, destacó la entrega de una base que es más acorde a las necesidades de la Policía Estatal que la que usaban, al igual que el mayor equipamiento, que incluye unidades caninas, que espera que dé buenos resultados.

Cuestionado sobre la captura de grupos delictivos, confirmó que se ha detenido a un importante número de líderes de grupos, aunque falta mucho trabajo por hacer, en coordinación con las distintas dependencias, para mejorar la percepción y reducir los niveles de inseguridad.

El gobernador aseveró que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado en el fortalecimiento de todas las instituciones de seguridad, avanzando rápidamente en unas y no tanto en otras.

En particular, sobre la Fiscalía General del Estado, organismo autónomo, tiene datos sobre los avances que han logrado, aunque falta mucho por seguir.

AGENCIA SIM

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo