Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Emilio Lozoya ofreció pagar más de 2 mdp para no ser inculpado por defraudación fiscal

51

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), volvió a comparecer este martes 19 de abril en una audiencia virtual, en donde se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acuse de un nuevo delito: defraudación fiscal.

Con base en el Código Penal Federal, dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que no podría impedir que se llegue a un acuerdo reparatorio con el que podría volver a quedar en libertad el exfuncionario.

No obstante, de acuerdo a la información que se conoce hasta este momento, Lozoya Austin se ofreció a pagar en los próximos días 2 millones 695 mil 985.32 pesos al erario público para evitar ser procesado por el delito que se le pretendía imputar.

“Este defensor ha tenido a bien dialogar con la víctima, el 18 de abril le hicimos de su conocimiento a la Procuraduría Fiscal de la Federación que estábamos dispuestos a cubrir el monto señalado sin que implique aceptación de culpabilidad”, expresó Alejandro Rojas Pruneda, abogado del expriista.

Ante lo cual, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aceptó aplazar la audiencia, siempre y cuando, se dé el pago que se prometió; pues en caso de no hacerlo, se procedería a la audiencia de imputación de cargos.

Además de la autoridad judicial, la representación legal de Hacienda aceptó la propuesta de la defensa, por lo que Lozoya Austin tendrá un plazo de un mes para pagar la cantidad a la que se comprometió.

Una vez que se llegue a la fecha que dictó el juez, la Fiscalía General de la República deberá dar a conocer si se mantiene activa la solicitud de imputación o se olvida y se continúan con los demás pasos del proceso en su contra.

Y es que dicha cantidad corresponde a la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por presuntamente haber omitido sus pagos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016.

Pese a lo que sucedió este martes, conviene recordar que actualmente se encuentra vinculado a proceso por lavado de dinero; por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, así como por asociación delictuosa por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El pasado 11 de abril, se llevó a cabo una audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados. La audiencia encabezada por el juez José Artemio Zúñiga duró apenas 15 minutos, en la cual se solicitó el diferimiento por un acuerdo reparatorio, mismo que se calificó como favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un convenio que responda a la respectiva reparación del daño.

Cabe mencionar que, aunque el acuerdo reparatorio ya había trascendido en algunos medios de comunicación, ni la defensa del exdirector de Pemex ni de la paraestatal habían emitido algún posicionamiento sobre el acuerdo hasta el pasado día fue presentado de forma breve ante el juez que lleva el caso.

En tanto, horas antes de que se desarrollara la audiencia, Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex, mandó una carta al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para que rechace el acuerdo reparador que beneficiaria a Lozoya.

En el texto que dieron a conocer algunos medios de comunicación, el también excolaborador de Enrique Peña Nieto señaló que el acuerdo busca cerrar de manera ilegal los procesos en su contra por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados.

Los comentarios están cerrados.