Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Eligen a David Malpass como nuevo presidente del Banco Mundial

13

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo había nominado para el cargo en febrero pasado.

México.- El estadounidense David Malpass fue nombrado este viernes nuevo presidente del Banco Mundial, en una elección a la que se presentó como el único candidato y con todo el respaldo de Donald Trump, lo que le allanó el camino.

Antes de ser postulado por el propio Trump para encabezar al organismo internacional, Malpass se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro, y ahora se espera que la próxima semana inicie su mandato, que se extenderá por cinco años.

Puedes leer: Divorcio Amazon: MacKenzie será la tercera mujer más rica del mundo

En un comunicado, el Banco Mundial señaló que el proceso de elección fue “abierto y transparente” pese a que sólo tuvo un aspirante, e incluyó “una exhaustiva entrevista” a Malpass por parte de los directores ejecutivos.

Banco Mundial para Estados Unidos, FMI para Europa

Una regla no escrita en la diplomacia financiera internacional le da a Estados Unidos la atribución de nominar al presidente del Banco Mundial, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre queda en manos de un europeo.

En este entendido, Malpass sustituirá a su compatriota Jim Yong Kim (nacido en Seúl, Corea del Sur), quien había sido nominado por el expresidente Barack Obama y entró en funciones en 2012. Yong logró en 2016 su reelección para un segundo periodo de cinco años, pero sorpresivamente renunció a su cargo a principios de este año, obligando a Trump a buscar un substituto.

El acuerdo tácito entre estadounidenses y europeos ha hecho que países de otra latitudes alcen la voz en los últimos años pidiendo un nuevo sistema de elección para las dos grandes instituciones financieras internacionales con sede en Washington que definen en buena manera el rumbo económico del mundo entero.

En este sentido, el Banco Mundial ha subrayado en diversas ocasiones que escucha estas críticas y ahora el proceso es más abierto; sin embargo, los pocos aspirantes no estadounidenses han recibido históricamente un apoyo casi nulo de los grandes accionistas de la entidad.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More