Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Elektra obtiene suspensión provisional contra cierre por la pandemia

287

MONTERREY, N.L. (apro).- La cadena de tiendas de electrodomésticos Elektra, en las que funciona el Banco Azteca, promovió y obtuvo una suspensión provisional de amparo para evitar el cierre de sus puertas durante la pandemia de covid-19.

La cadena de establecimientos del grupo que preside Ricardo Salinas Pliego, obtuvo la suspensión únicamente en los locales donde hay una sucursal de la institución financiera, debido a que se determinó que esta es una actividad esencial en tiempos de la cuarentena.

Fue el juez primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, Edgar Rentería el que obsequió el pasado 2 de mayo recurso a Nueva Elektra del Milenio SA de CV, dentro del juicio de amparo 526/2020.

Desde el pasado domingo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde reconoció que Grupo Elektra había presentado su recurso para inconformarse con la determinación del gobierno federal de permitir la apertura de establecimientos que tuviera giros no esenciales, como es de de las ventas de productos electrónicos.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de prensa, los abogados de la empresa de Salinas Pliego promovieron en diversas ciudades de la República juicios para obtener protección constitucional, al considerar que Banco Azteca, dentro de las tiendas Elektra, recibe y entrega remesas, actividad considerada esencial, conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo.

Se dispone con el amparo que no se le puede impedir a Banco Azteca que continúe con su actividad como auxiliar de crédito en su modalidad de centro cambiario y transmisor de dinero, en las ventanillas de servicio denominadas Dinero Express.

Únicamente podrán abrir las sucursales que cuenten con estos establecimientos.

En su argumentación se mencionó, que junto con las actividades financieras, al ofertar productos electrónicos, las tiendas Elektra contribuyen a dar continuidad a los servicios de entrega a domicilio de aparatos, alimentos y medicamentos.

Se informó que una copia de la suspensión ganada por Grupo Elektra, fue entregada a los directores regionales de la empresa para que la exhiban ante una posible visita de inspectores de la Secretaría del Trabajo.

Desde que fue declarada la contingencia por coronavirus en todo el país y ordenada la cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad, ha habido reclamos al empresario Ricardo Salinas Pliego, debido a que ha obligado a sus empleados a presentarse a sus centros de trabajo con el argumento de que “México los necesita” y porque las empresas que posee están ubicadas lo que han sido consideradas como esenciales.

Los comentarios están cerrados.