Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Elecciones 2015: Quién Gana y Quién Pierde

38

Las afirmaciones hechas durante una campaña política no tienen como objetivo la búsqueda de la verdad, sino contribuir a la conquista del poder. –Tzvetan Todorov, filósofo francés.

En esta última semana se ha hablado mucho de los grandes ganadores y los grandes perdedores de esta elección. Unos analistas apuntan al gran triunfo de morena y López Obrador, otros dan el triunfo a los candidatos independientes, sobre todo a el Bronco, otros más hablan del triunfo de la democracia; también se habla de grande perdedores, como Mancera, el PRD, el PAN, los extintos PT y Humanista. Todas las opiniones y posturas son válidas y todas contienen una verdad parcial, no obstante algunos análisis son meramente centristas, viendo del DF al exterior y manifiestan una ceguera de lo que pasa en provincia.

Contrario a lo que muchos analistas opinan y a la opinión popular en las redes sociales, estas elecciones nos trajeron un gran vencedor. No es el PRI, tampoco es morena o AMLO. El gran vencedor es el Presidente Enrique Peña Nieto y expondré aquí las razones:

  1. Triunfan las reformas: Con el triunfo de los independientes, de una gobernadora, un congreso con más mujeres, la pérdida de registro del PT y PH hace su estreno triunfal la reforma política del Presidente Peña Nieto. Presidencia se puede anotar un punto pues su reforma tuvo efecto inmediato y podrá vender a la opinión pública un vaticinio de un panorama triunfal del resto de las reformas.
  1. Gana el Bronco: El Bronco seguro será un fuerte contendiente a la presidencia de la República en el 2018, sin embargo, a diferencia de los otros candidatiables, el Bronco presume de ser más inteligente, no se engancha con el Presidente y por el contrario prevé hacer una alianza con él. El Bronco nació priísta y sabe lo que es hacer acuerdos y llegar a consensos, es decir, no es cerrado e intransigente como el resto y, lo mejor de todo, no es un paranoico. El Bronco dividirá el voto de la ya dividida izquierda, le robará muchos votos a AMLO, a Mancera y a ¿Ebrad?, lo cual podría facilitarle las cosas a quien resulte ser candidato del PRI y; si llegara a ganar el Bronco, de todos modos sería un éxito mayor de la reforma del Presidente Peña.
  1. La alianza PRI-PVEM-PANAL gana mayoría en el Congreso: El Presidente Peña logra lo que ningún presidente antes, gana la mayoría en el congreso en una elección intermedia. A pesar del evidente descontento de algunos sectores de la sociedad, los escándalos y las tragedias, el PRI y sus aliados logran la mayoría en el Congreso con 260 curules, lo que dará continuidad y seguimiento a las reformas.
  1. El PRI gana 5 de 9 gubernaturas: Si bien es cierto que el partido del Presidente Peña pierde dos de los estados económicamente más importantes, uno lo pierde con el PAN y otro con un potencial aliado. Arrebatan al PRD uno de sus más fuertes bastiones de los últimos años, Guerrero. Recupera un estado con importancia histórica para el PRI, Sonora, que estaba en manos del PAN. Mantiene dos de sus más fuertes bastiones históricos Campeche y Colima y, conserva San Luis Potosí. Dejando sólo Michoacán para el PRD y, Querétaro y Baja Sur para el PAN.
  1. El PRI se abre paso en el DF: Mientras todos hablan de morena, en medio de un pleito de comadres entre el PRD y morena, el PRI gana 3 delegaciones en el Distrito Federal y el PAN 2. Todo parece indicar que en tres años como lo vaticinó Carlos Navarrete, la lucha por el DF será entre dos, morena y el PRI.

Por otro lado los grandes perdedores en estas elecciones intermedias son evidentes algunos, mientras otros no tanto; lo sostengo así porque hay analistas que los ponen como vencedores pero nada más lejos de eso. Aquí los perdedores y sus razones:

  1. El PAN: A pesar de ganar dos gubernaturas, como lo dijo Margarita Zabala, el PAN obtuvo el peor resultado electoral en los últimos 24 años. Así pues, el PAN tiene de dos sopas, o se reconstruye o se atiene a probar la suerte que hoy está probando el PRD. Como lección motivacional les queda la levantada del PRI transformación tras perder las elecciones del 2000 y 2006.
  1. El PRD y Mancera: El PRD pasa a tercera fuerza en estas elecciones con un morena mordiéndole los talones. Pierde el control de su más grande bastión el DF y pierde otro de sus grandes bastiones que es Guerrero. Y en estos ánimos derroteros huyen de sus filas sus dos gallos más fuertes para el 2018, Mancera que ya levantó la mano para ser independiente –aunque pierde el control del DF- y Marcelo Ebrad que se vuelve loco. Todo apunta para que sea Silvano Aureoles quien tome la batuta.
  1. AMLO y morena: Sé que parece que los resultados de morena son excelentes para un partido que debuta, pero lamento decir que no es así. Morena es López Obrador, lo demostraron sus spots y la propaganda usada por todos sus candidatos. Es decir, para un candidato que lleva en campaña 10 años quedar como 4ta fuerza electoral no es nada alentador. AMLO pierde su precioso Itztapalapa y, si bien, gana 5 delegaciones en importantísimos estados como Nuevo León y Jalisco morena no gana nada. Si a eso se suma el triunfo del Bronco, al señor López se le complica su camino al 2018 donde el enemigo le saldrá en casa, o no, ¿Ricardo Monreal?
  1. El PT y Noroña: Muere un partido que prácticamente nació el mismo año que nació un servidor. Es un partido histórico que vamos a extrañar. Lamentablemente no pudieron superar el divorcio de AMLO y, partidos nuevos como Encuentro Social debutaron excepcionalmente al desplazarlos. El PT pierde su registro y a Noroña no le queda otra que buscarse un trabajo por –parece ser- primera vez en su vida.

Ya sin la calentura postelectoral y con la cabeza bien fría podemos darnos cuenta que las cosas no son como parecen. Hoy sonríen plácidamente el Presidente Peña Nieto, el Bronco como gran ganador de estas elecciones tras el Presidente Peña y, el Partido Encuentro Social que fue el gran debutante de esta elección. Por otro lado sonríe con incertidumbre López Obrador y el Verde. Y llora en silencio Mancera, Ebrad y Noroña. (@TruGMA)

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo