Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El veto en el caso Cienfuegos: por qué Cancillería no permitirá que se conozca la queja de México a EEUU en cinco años

37

Por un periodo de cinco años, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó la nota diplomática enviada el 28 de octubre al gobierno de Estados Unidos, donde manifestó su descontento porque autoridades mexicanas no fueron alertadas sobre las investigaciones de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información del Folio 0000500232720, atribuida a Noticias MVSla Dirección General para América del Norte tiene en sus archivos la nota, pero está reservada, porque su difusión podría menoscabar la conducción de negociaciones y relaciones internacionales entre México y EEUU, según se argumentó en la respuesta.

En particular, refiere el documento verificado por Infobae Méxicose consideró una posible afectación al contacto entre países en el ámbito de la cooperación en materia de Seguridad, especialmente, ante el cambio de gobierno en EEUU. Es decir que en la cancillería se prevé que Joe Biden será el próximo presidente y Donald Trump terminará sus funciones, tal como lo marcan las tendencias. Aún cuando Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido el triunfo del demócrata.

La Dirección General para América del Norte tiene en sus archivos la nota, pero está reservada (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)La Dirección General para América del Norte tiene en sus archivos la nota, pero está reservada (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

“La información está reservada ya que su divulgación podría afectar el funcionamiento adecuado del andamiaje institucional construido entre ambos países para la atención de intereses comunes para la cooperación internacional sobre seguridad.

“En este sentido, se considera que la difusión de la información que se reserva podría socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad, particularmente ante el contexto de cambio de administración del gobierno de los Estados Unidos”, detalla la resolución.

De ese modo, la SRE determinó que se vería afectada una relación bilateral, pues se explora renovar los puntos de acuerdo entre ambos Estados, en este sentido se entiende, cuando arribe Joe Biden formalmente, tal como se prevé en la tendencia electoral. A pesar de Donald Trump acusa fraude y está en ese proceso ante los tribunales.

“Su otorgamiento podría implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado Mexicano pues contravendría los principios de reciprocidad y buena fe, en la observancia de sus procedimientos y significaría rebasar los límites de la actuación de los sujetos del derecho internacional”, añade el argumento.

Se consideró una posible afectación al contacto entre países en el ámbito de la cooperación en materia de Seguridad, especialmente, ante el cambio de gobierno en EEUU (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)Se consideró una posible afectación al contacto entre países en el ámbito de la cooperación en materia de Seguridad, especialmente, ante el cambio de gobierno en EEUU (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

La dependencia titulada por Marcelo Ebrard refiere que México dañaría la confianza mutua con EEUU, al situar al primer país como un sujeto que difunde información sensible de manera unilateral, violentando el principio de reciprocidad internacional.

En su prueba de daño, la SRE sostiene que se vería perjudicada la eficacia de los instrumentos jurídicos suscritos, dirigidos a solucionar problemas relacionados con la seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

“Existiría una limitación y disrupción en el diálogo diplomático para la implementación, conducción y ejecución de intercambio de información en materia de seguridad”, reitera el documento resuelto el 25 de noviembre pasado.

Cabe destacar que la reserva de cinco años puede ser renovada si se considera que existen las mismas condiciones que obligaron a mantenerla como pública. Otros supuestos para no dar a conocer ciertos datos son que se afecte la Seguridad Nacional, la defensa o seguridad pública, así como las medidas adoptadas en relación con las políticas en materia monetaria, cambiaria o del sistema financiero del país.

La SRE determinó que se vería afectada una relación bilateral, pues se explora renovar los puntos de acuerdo entre ambos Estados, en este sentido se entiende, cuando arribe Joe Biden formalmente, tal como se prevé en la tendencia electoral (Foto: OCTAVIO NAVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)La SRE determinó que se vería afectada una relación bilateral, pues se explora renovar los puntos de acuerdo entre ambos Estados, en este sentido se entiende, cuando arribe Joe Biden formalmente, tal como se prevé en la tendencia electoral (Foto: OCTAVIO NAVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

“A través de la prueba de daño se demuestra que la divulgación de la información puede ocasionar una lesión mayor que el interés por conocerla”, según explica el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cienfuegos Zepeda fue arrestado el 15 de octubre por cuatro cargos relacionados con la importación, distribución y conspiración de narcóticos en EEUU entre 2015 y 2017. Fue ligado al Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva. El ex titular de la Defensa Nacional pasó 34 días preso y regresó a México, luego que la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia llegaran a un acuerdo para el militar fuera procesado en su país de origen; en este pacto intervino el gobierno de AMLO. Desde que llegó el 18 de noviembre, Cienfuegos sigue libre.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo