Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El Tren Maya seguirá su trazó original y ya no pasará por Cobá

336

El Tren Maya volverá a su trazado original debido a la existencia de un gran número de zonas arqueológicas y a los problemas de subsuelo detectados en los alrededores de la comunidad de Cobá, en Quintana Roo, por donde se planeaba que pasará la vía que conectaría con Cancún.

El pasado mes de junio, autoridades informaron que la ruta dicho proyecto ferroviario sería modificada para que recorriera de la comunidad de Valladolid, en Yucatán, a Cobá y luego a Tulúm, Quintana Roo, en lugar de ir directamente de la primera a la tercera, con lo que se reducirían 55 kilómetros de vía, lo que representaría un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), reveló en entrevista con Milenio que se decidió volver al trazado original del Tren Maya debido a que la gran cantidad de zonas arqueológicas en las inmediaciones de Coba, aunado a problemas en el subsuelo.

Reveló que esta situación ha sido analizada por las autoridades responsables de la obra desde hace aproximadamente un mes, sin embargo, aclaró que la decisión de volver al plan original se tomó hace apenas unos días.

Finalmente, aseguró que buscarán la forma de optimizar los recursos con el fin de no exceder el monto de inversión previsto, que es de 139 mil millones de pesos.

TRIBUNAL FRENA TREN MAYA EN CALAKMUL

El proceso de construcción del Tren Maya permanecerá detenido, pero sólo en el municipio de Calakmul, en el estado de Campeche.

El Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito en la entidad determinó que el Gobierno federal deberá detener las obras necesarias para la construcción del proyecto en la localidad. La decisión redujo las medidas otorgadas por el Juez Primero de Distrito de Campeche el 14 de enero.

En aquella fecha las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, de la comunidad de Xpujil en Calakmul, recibieron el fallo de la autoridad judicial en el estado sureño de la República Mexicana. La suspensión consistió en la petición al Gobierno federal de abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto.

Con dos votos contra uno, el Tribunal colegiado resolvió una queja que interpuso el Gobierno de México ante la suspensión generalizada y la limitó a “lo que atañe a la comunidad indígena que acude a esta instancia constitucional”. Además determinó que se prohíbe la construcción de nuevas obras, pero no impidió la rehabilitación o mantenimiento de vías existentes.

El nuevo fallo determinó que tampoco quedarán prohibidas las licitaciones, la obtención de permisos ambientales o trámites necesarios para el desarrollo del proyecto interestatal.

Será el 3 de marzo cuando un órgano Judicial determine conceder o no una suspensión definitiva a partir de información otorgada por el Gobierno federal. Sin embargo la sentencia del Tribunal Colegiado local no obliga una sentencia similar.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo