Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El TEPJF multa al PAN con 84 mil pesos por utilizar a menores en spot de NL

24

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al PAN con 84 mil 120 pesos, por utilizar un spot televisivo en Nuevo León que vulneró el interés superior de menores.
La Sala Especializada determinó que con la transmisión del promocional “Quién Pompó”, el Partido Acción Nacional (PAN) violó la normativa electoral, ya que participaron infantes sin que se haya atendido al interés superior de los menores.

Ello, añadió, debido a que no se acreditó fehacientemente el consentimiento de los padres ni se tomó en cuenta la opinión libre y expresa de los menores.

El pleno argumentó que existe un riesgo potencial al utilizar a menores de edad en propaganda político-electoral, ya que ello puede influir en su preferencia política e ideológica, además de la necesidad de proteger su imagen, honra o reputación en su ambiente escolar o social.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, argumentó que durante la pauta televisiva aparecen al menos 21 menores, cuando en la defensa de la queja, el partido blanquiazul sólo comprueba el permiso para participar de nueve padres de familia.

Por tal motivo, la Sala estimó necesaria la implementación de medidas que sirvan para evitar que se presenten situaciones que puedan afectar el interés superior de los menores en relación con propaganda de contenido político-electoral.

Los magistrados del TEPJF recordaron que es obligación del órgano jurisdiccional asegurar y maximizar la protección y la efectividad de los derechos de la niñez, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo