Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El tenso intercambio entre López-Gatell y una periodista sobre supuestos casos de coronavirus disfrazados de neumonía

293

“Me parece muy bien, no lo haremos (poner palabras en su boca)”, indicó Maerkel con calma, pero insistió. “En las últimas horas ha circulado información que habla de que en algunos estados habrían habido fallecimientos que se han clasificado como neumonía, ¿ustedes han detectado eso?”, cuestionó.

Todavía un poco molesto, López-Gatell señaló que no había información fiable. “No tenemos nada creíble al respecto, pero si fuera el caso, lo analizaríamos con mucho cuidado”, indicó. Después, realizó otro comentario, pero fue ininteligible.

“¿Ustedes tienen capacidad para detectar eso?”, presionó la comunicadora. Sin embargo, del otro lado de la línea sólo se escuchó silencio. “¿Bueno?”, reiteró Maerkel, en busca de una respuesta. “Subsecretario?”, volvió a insistir, y con una risa se dirigió a sus compañeros en el estudio.

Hugo López-Gatell no asistió a la rueda de prensa vespertina diaria sobre el avance del coronavirus a pesar de haber anunciado que explicaría el tema (Foto: Twitter@HLGatell)

Hugo López-Gatell no asistió a la rueda de prensa vespertina diaria sobre el avance del coronavirus a pesar de haber anunciado que explicaría el tema (Foto: Twitter@HLGatell)

 

“¿Ustedes me escuchan en el estudio?”, preguntó. “Sí, estamos viendo qué paso, aparentemente se cortó”, le contestaron. La comunicación no volvió a reanudarse.

Unos minutos después, fue el mismo funcionario quien, a través de sus redes sociales, anunció que, este viernes, a las 19:00 horas (tiempo del centro de México), durante la conferencia de prensa diaria para actualizar los números de contagios y muertes causadas por el coronavirus, tocaría el tema.

 Hablaré acerca de la neumonía atípica, un tema que ha generado dudas y noticias falsas

Y es que en la última semana se han registrado alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, una tercera parte del promedio mensual de defunciones en la capital del Estado de México, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca hicieron un llamado al sector salud para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto dentro como fuera de estas.

“En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte”, explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Sin embargo, durante la rueda de prensa nocturna, la ausencia de López-Gatell fue notable. En primer lugar, porque suele ser quien encabeza dichas conferencias diarias. Además, su anuncio de que hablaría sobre el tema de los casos de neumonía aumentó su falta.

Al frente de la rueda de prensa estuvieron Víctor Hugo Borja, el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Arturo Zaragoza, director de información epidemiológica de la misma institución.

 

México ya suma 12 defunciones por coronavirus y 717 casos confirmados (Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

México ya suma 12 defunciones por coronavirus y 717 casos confirmados (Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

 

Ambos especialistas rechazaron la noción de que hubiera un incremento de casos de neumonía. “No tenemos en las últimas dos semanas, tenemos más incapacidades por enfermedades respiratorias agudas, la gente asiste más (al IMSS) porque quiere saber que no tiene COVID-19”, indicó el primero.

Las autoridades sanitarias de México informaron este viernes que ya son 712 casos confirmados de coronavirus en territorio nacional, donde se acumulan 12 decesos hasta ahora por el padecimiento. Es el crecimiento más grande desde que el COVID-19 llegó al país a finales de febrero.

Y es que, en 24 horas, la cifra creció en 132 casos confirmados y se registraron cuatro muertes más con respecto al jueves. Además, ya se acumulan 2,475 sospechosos y 3,542 negativos.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo