Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El senador de Morena, Armando Guadiana, beneficiado por 57.9 millones en adjudicación directa de CFE

34

En la última convocatoria para comprar carbón realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos cuatro empresas asociadas al senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, aparecieron entre las potenciales beneficiarias.

Según informa un diario español, de realizarse el convenio, el legislador se verá favorecido con 57,9 millones de pesos.

Luego de que los empresarios provedores de Altos Hornos de México sufrieran la interrupción de sus contratos, cuando la CFE canceló en junio un contrato de 14,7 toneladas, 75 compañías mineras fueron seleccionadas por el Servicio Geológico Mexicano, de la subsecretaría de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía. De éstas, un lote de 28 por ciento provendrán microproductores, 44 por ciento de pequeños, 16 por ciento de los medianos y sólo 11 por ciento de los grandes.

Pese al conflicto de interés entorno al legislador, la CFE ha dicho que el proceso por adjudicación directa se realizó bajo los principios de cero corrupción, y con preferencia a pequeños productores.

Las compañías ligadas a Guadiana con razón social, Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2 G fueron fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en las regiones de Saltillo y San Juan de Sabinas, en Coahuila, y el apoderado es el mismo senador, sólo en una de ellas figura como socio.

El pasado mes de junio, el senador urgió a la empresa productiva del Estado a realizar cuanto antes la licitación de compra de carbón , ya que más de 3,000 trabajadores directos y 15,000 indirectos, estaban siendo afectados económicamente ante la falta de soluciones por parte de la CFE.

En ese momento, Armando Guadiana Tijerina lamentó la cancelación de contratos por parte la CFE con las Minas de Río escondido, ubicadas en los Municipios de Nava y Piedras Negras y que representan 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos, contando también 400 trabajadores mexicanos en Eagle Pass, Texas.

La familia Guadiana lleva meses negociando la compra de carbón. En enero, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, José Luis Guadiana Tijerina, hermano del legislador, convenció al mandatario mexicano de cambiar el esquema de compra de carbón a fin de beneficiar a los productores locales.

Lo anterior y la reducción del costo de producción de las centrales carboeléctricas motivaron a López Obrador a cancelar el contrato con Altos Hornos de México, y en un comunicado señaló que la empresa estaba vendiendo el carbón a sobreprecio.

Bajo este esquema, el pasado jueves la CFE informó que compraría entre 14,000 y 25,000 toneladas a cada proveedor, y la cantidad dependerá de si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo