Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El Senado advirtió al INE: imponer cuotas de mujeres a gobernadoras es “invasión de poderes”

26

El Senado de la República advirtió de manera respetuosa, pero contundente, al INE (Instituto Nacional Electoral) para que no apruebe un proyecto de acuerdo previsto para discutirse este viernes. El que el órgano encargado de organizar los comicios en México buscaría imponer una “cuota” de género en las candidaturas para las 15 gubernaturas que se pondrán en juego en 2021.

“El proyecto que se pretende aprobar mañana lo que intenta es legislar. Por eso, hemos decidido enviar un exhorto, una respetuosa comunicación por esta vía, para que el INE no legisle y no invada así nuestras facultades y atribuciones”, expresó este jueves en conferencia de prensa Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que reúne a todos los líderes de los partidos.

Precisamente los coordinadores parlamentarios de todos los partidos que componen el Senado estuvieron presentes en una conferencia de prensa conjunta donde rechazaron la propuesta que el Consejo General del INE pretende discutir.

El Senado rechazó que se trate de un cuestionamiento a la paridad de género, sino a la invasión de facultades (Foto: Cortesía Senado mexicano)El Senado rechazó que se trate de un cuestionamiento a la paridad de género, sino a la invasión de facultades (Foto: Cortesía Senado mexicano)

El Instituto, de acuerdo con un borrador consultado por Infobae México, trabaja en un documento para definir las medidas que garanticen una “mayor participación” de candidatas mujeres en el proceso electoral de 2021, el más grande en la historia del país de acuerdo con las mismas autoridades.

Los comicios del próximo año, además de renovar por completo la Cámara de Diputados y miles de puestos a nivel local, determinarán el futuro de 15 gubernaturas a lo largo del país. La propuesta del INE planea establecer que los partidos que participen en la renovación de gobernadores no puedan postular a “más de ocho candidatos de un mismo género”. Es decir, tendría que haber al menos siete candidatas a gobernadoras por cada partido.

Sin embargo, el Senado rechazó tajantemente esta posibilidad. “Se le ha advertido al INE, es una respetuosa comunicación, que en términos del artículo 73 de la Constitución se establece que en materia electoral corresponde legislar al Senado”, indicó Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC).

Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, no ha emitido postura hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, no ha emitido postura hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)

Pero no se trata, advirtieron, de una movida contra la paridad de género ni contra la posibilidad de que más mujeres participen como candidatas en el proceso del próximo año. “El INE no tiene facultades legislativas, y eso es lo que estamos planteando”, expresó Claudia Ruiz Massieu, del PRI (Partido de la Revolución Institucional).

“Estoy convencida, por otro lado, que esta Legislatura ha dejado sobradamente acreditado el compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el tema del acceso en igualdad de circunstancias de las mujeres a cargos de elección popular, de en el ámbito administrativo y jurisdiccional”, añadió la senadora.

El mensaje de esta Legislatura a las mujeres de México es que vamos a seguir legislando y trabajando para que las mujeres mexicanas tengamos igualdad en el goce y que este sea efectivo, de nuestros derechos.

La senadora del PAN (Partido Acción Nacional), Xóchitl Gálvez, reiteró este punto. “No tengo dudas de que vamos a ser candidatas competitivas y nos vamos a ganar a pulso los espacios en los próximos años. Pero hay preocupación porque el proceso ya arrancó y podríamos entrar en un litigio que distraería del proceso”, dijo.

La senadora panista Xóchitl Gálvez expresó que las preocupaciones del Senado son legales, porque el proceso electoral ya arrancó (Foto: Twitter @XochitlGalvez) La senadora panista Xóchitl Gálvez expresó que las preocupaciones del Senado son legales, porque el proceso electoral ya arrancó (Foto: Twitter @XochitlGalvez)

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD (Partido de la Revolución Democrática), detalló que se estableció un puente de diálogo entre ambas instituciones desde este miércoles, cuando se dio a conocer el sentido del proyecto de acuerdo en el INE. “Ayer mismo el senador Monreal estableció comunicación telefónica con el presidente del INE”, dijo, en referencia a Lorenzo Córdova.

Ni el INE ni Córdova han fijado postura hasta ahora. “Se acordó que pudiéramos participar en una comunicación telemática (a distancia) con representación de partidos políticos”, dejando claro que el Senado está centrado en el ámbito de competencia”, concluyó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Fue Monreal, quien además de encabezar la Jucopo es el coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, el que adelantó que, si el INE aprueba este acuerdo en las próximas horas, el Senado agotará “las instancias jurisdiccionales, como la controversia constitucional” ante la Suprema Corte. “Lo haremos sin duda”, dijo, aclarando que será la Cámara Alta como institución la que presente las posibles impugnaciones.

Estamos defendiendo que las facultades que tiene el Congreso de la Unión no sean usurpadas o sustituidas. No lo vamos a aceptar, vamos a acudir a las instancias que la ley y la Constitución nos marcan y establecen

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo