Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El SAT contempla revisar grabadoras y celulares de contribuyentes

76

El fisco pretende incorporar herramientas como el video y las fotografías para tener “comunicación permanente con el contribuyente” a partir de 2021.

A falta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de nuevos impuestos que le permitan al Estado contar con más recursos para poder enfrentar las crisis sanitaria y económica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca darle mayores herramientas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar aún más a los contribuyentes a partir de 2021.

Entre ellas destaca que el fisco incorpore nuevas herramientas tecnológicas como el video y las fotografías para tener “comunicación permanente con el contribuyente”, señala la propuesta de Ley de Ingresos 2021 entregada la tarde del martes al Congreso de la Unión.

La medida incluye que el SAT pueda usar cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, grabadoras u otros para recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por la autoridad en el ejercicio de sus actuaciones.

De ser aprobada la iniciativa, el video y las fotografías se sumarían al uso del buzón tributario, el correo electrónico, sellos digitales, los datos biométricos y la página de internet que usa el SAT para desempeñar su labor.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, justifica la medida para hacer más sencillo el cumplimiento de las disposiciones fiscales y que los contribuyentes tengan “claridad de sus derechos y obligaciones”.

“Se plantean actualizaciones, precisiones, así como el establecimiento de supuestos, requisitos y directrices claras, con lo que busca otorgar mayor seguridad jurídica, al tiempo de que se simplifica el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Con lo anterior de delimita la actuación de la autoridad fiscal, proscribiendo la arbitrariedad y la corrupción”, señala la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

“Se plantea mejorar la eficiencia del ciclo tributario, con una reingeniería de la función de asistencia al contribuyente, el impulso de la cultura contributiva, la obtención de información relevante de los contribuyentes, el empleo de la tecnología disponible, el fortalecimiento de las facultades de gestión de la autoridad fiscal para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, así como el reforzamiento de la seguridad jurídica”, detalla Hacienda.

La dependencia de compromete a “guardar absoluta reserva a las imágenes y cualquier material recabado por la autoridad a través del uso de herramientas tecnológicas”.

Para 2021, Hacienda prevé ingresos presupuestarios (tributarios y petroleros) por 5.539 billones de pesos (bdp); lo que representa un decrecimiento real anual de -0.5% en comparación con lo que se prevé recaudar al cierre de 2020. Hacienda espera cerrar 2020 con la llegada de 5.381 bdp ingresos, refieren los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondientes al Ejercicio Fiscal 2021.

El paquete propuesto por el Gobierno debe ser analizado, debatido y en su caso aprobado por el Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo