Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El salario de un diputado alcanza para apoyar a 150 familias

José Luis Guillén López aporta un mes de su sueldo para beneficiar a quienes más lo necesitan.

53

CANCÚN, QUINTANA ROO.- José Luis Guillén López es un diputado integrante de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Es el único integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS) y también, el único diputado que dona su sueldo íntegro al apoyo de 150 familias.

Durante una entrevista exclusiva para el programa streaming live “Nos Quedamos en Casa” que conducen los periodistas Carlos Calzado, Amir I. Mohamed y José Ramírez, el titular de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Asuntos Metropolitanos, explicó la forma en que, dentro de la pandemia generada por el Coronavirus, destinó el monto de su salario y cómo fue que alcanzó para apoyar a 150 familias.

“Utilicé el salario de tres meses: abril, mayo y junio (para apoyo durante la pandemia), y adopté familias por los tres meses; les estoy llevando una canasta básica alimentaria durante este periodo, ahorita llevamos casi dos meses dándoles apoyo”, explicó.
Dejó en claro que no se trata de la simple entrega de una o dos despensas, “sino que adoptamos a la familia completamente por los tres meses; me puse en el lugar de ellos y advertí que con una despensa no solucionaba yo el problema de los tres meses”, detalló.
En total, son 150 familias las que subsisten con este apoyo.
“Son más de dos mil despensas, pues acudimos cada semana a llevárselas con todas las medidas de protección e higiene que se requieren; con los guantes, el cubre bocas, la careta”, subrayó.
“Pero cada semana se las llevo porque era importante que yo validara que realmente las necesitaran y sí, me estoy topando con muchísima necesidad; no puedo cubrir todo, pero con las 200 despensas que estamos dando en conjunto con el partido, sí estamos ayudando bastante”, razonó.
¿El salario de un diputado alcanza para mantener a 150 familias?
Sí, son 65 mil pesos mensuales, esos es lo que dono mensualmente, hablamos entonces de una despensa de entre 150 y 200 pesos a la semana”, adelantó.

A pregunta expresa, detalló que, “fue a través de nuestras redes sociales que convocamos; tuvimos mucha respuesta de los ciudadanos, muchas solicitudes y hemos ido a visitarlos a ver si realmente, las personas que viven ahí no tienen trabajo y que no estén recibiendo un sueldo”, puntualizó.
La aclaración la hizo, pues también detectó casos de personas que pidieron el apoyo aun cuando sí contaban con empleo; “porque en (algunos casos) he ido a visitar y me dicen, ‘me están pagando mi sueldo completo’, y los sensibilizo a que son despensas dirigidas a personas que no cuentan ni con el salario mínimo”.
Desde el inicio de su gestión, dona su salario
Lo hemos destinado para, desde estudios de cáncer de mama para la prevención, apoyar a asociaciones civiles que protejan y defiendan los derechos de las mujeres, lo destiné también a “Tierra de Animales” que es un santuario que cuida a 500 animales”, explicó.
“Lo he destinado también a un proyecto de realidad virtual para prevenir el tema del acoso sexual hacia las mujeres, esa actividad la desarrollamos en la Universidad Tecnológica (UT), entre otros”.
Es el único diputado que dona el 100% de su salario.
Es el salario y aparte tenemos un monto para gestión social que es comprobable 100 por ciento al Congreso y también se destina para ayuda a la gente.
El Congreso se sumó al Ejecutivo y se va a apoyar a la gente con 6 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More