Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El reportar celulares robados servirá para evitar actividades ilícitas

20

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció la Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de Teléfonos celulares robados o extraviados para evitar que sean usados en actividades ilícitas, que al año les genera, a los delincuentes, ganancias por 6 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la Secretaría de Gobernación, destacó que en la campaña participan el Gobierno federal, organizaciones sociales y operadores de telefonía móvil, en la búsqueda de generar mejores condiciones para la seguridad pública.

Detalló que el Gobierno de la República, en colaboración con los operadores móviles, pone en marcha la campaña de difusión a través del Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), para el reporte y bloqueo de los teléfonos celulares robados o extraviados.

El IMEI es el Código Internacional de Identidad que tiene cada teléfono celular y distingue de manera única a cada equipo, es por la “huella de identidad”, equiparable a la huella digital de la personas de cada aparato celular.

Hurtado Valdez dijo que es un hecho que muchos de los teléfonos celulares robados o extraviados están siendo utilizados por la delincuencia.

En ese sentido, apuntó que de acuerdo con datos del Inegi, este ilícito representó un daño patrimonial conjunto de 6 mil millones de pesos durante 2013. En el 45 por ciento de los robos o asaltos registrados se sustrajo un celular.

La intención de esta campaña nacional, que este martes inicia, es crear conciencia entre los ciudadanos que hayan extraviado su celular o les haya sido robado, para que reporte el hecho a la compañía de servicio, el aparato sea inhabilitado y se impida su uso delincuencial y su comercio ilegal.

Adicionalmente, se establecen las bases para que los concesionarios de telefonía compartan entre sí la lista de los equipos reportados, con la finalidad de prevenir su reactivación, al igual que con otros países.

El funcionario federal explicó que obtener el IMEI del teléfono celular es fácil, oprimiendo, asterisco, gato, cero, seis y gato (*#06#); el procedimiento es gratuito y a la vez se otorgará un número de quince dígitos (folio) que debe ser guardado para cualquier aclaración.

A la conferencia de prensa también asistieron el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi, además de representantes de telefonía móvil y de organizaciones civiles.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo