Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El ‘regalo’ a familiares de Marybel Villegas

68

La cesión de un predio ejidal en Yucatán al esposo y hermano de la hoy senadora de Morena Marybel Villegas es cuestionada en una denuncia presentada por la abogada Araceli Andrade.

“Esta denuncia es una acción ciudadana de mi parte al ver que se está haciendo un daño al patrimonio de la nación, de todos los mexicanos y mexicanas, es algo que nos afecta a todos”, explica la litigante en entrevista.

Andrade afirma que en la denuncia se responsabiliza al expresidente Enrique Peña Nieto por haber concedido los terrenos, pero también a otros funcionarios como el director del Registro Agrario Nacional (RAN), José Luis Carlos Santos Ramírez.

La acusación presentada consta de 63 páginas y se soporta en normativas como el Código Penal Federal y la propia Constitución, para sostener que el hecho público es de relevancia y tiene que ser revisado por la justicia mexicana.

La denuncia 048/2021 fue presentada el 19 de enero pasado con fines de revisar la donación de predios que recibieron los parientes de la hoy senadora en 2015

“El patrimonio se le da en administración y cuidado, en este caso al Presidente de la República. No se le da como una propiedad, sino en cuidado, para su administración y custodia, y para disponer de esos bienes de la nación tiene que cumplir, dependiendo del tipo de bien, los requerimientos que las propias leyes le imponen. En este asunto, las leyes de la Reforma Agraria”, agrega la jurista.

En el procedimiento se aprecian documentos que dan cuenta de la cesión de más de 175 mil metros cuadrados a los familiares de la legisladora por parte del entonces jefe del Ejecutivo. En la trama hay un listado de funcionarios presuntamente implicados en el otorgamiento de los terrenos con una ubicación privilegiada ya que en algunos casos tienen vista al mar yucateco.

Araceli Andrade asegura que esta denuncia es una prueba para ver si realmente sirven de algo las reformas para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción tras solicitar que se investigue la posesión de terrenos por parte de familiares de la senadora.

“No cualquiera se atreve porque en el tema anticorrupción necesariamente te topas con servidores públicos y hay premeditación, alevosía, ventaja, influencias, dinero y poder. No cualquiera lo hace. Hay que romper ese temor, esa barrera, probar los mecanismos y ponernos debajo de ley”, añade la también defensora legal de la periodista Lydia Cacho.

LA CESIÓN A FAMILIARES DE MARYBEL VILLEGAS

De acuerdo con el documento, el expresidente Peña Nieto tiene que ser investigado luego de que incumplió las reglas establecidas al otorgar los predios con una extensión de 175 mil 714.5 metros cuadrados a Javier Raymundo Villegas Canché y Jorge Gilberto Parra Moguel, hermano y esposo de la senadora Marybel Villegas, respectivamente.

“Resulta muy extraña esta cantidad de predios para estas dos personas. Quienes vivimos en el estado de Quintana Roo y que conocemos tanto a Jorge Gilberto Parra Moguel, que es notario en Playa del Carmen (Notario Público no. 78), quienes conocemos a Marybel Villegas Canché como servidora pública, a mí como ciudadana de Quintana Roo y como abogada, se me hizo bastante extraño, sobre todo porque soy una abogada de causas sociales”, comenta.

Andrade está incorporada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por el caso de la escritora Lydia Cacho, además es defensora de víctimas del pederasta Jean Succar Kuri, y de los periodistas Pedro Canché y Luciano Núñez, entre otras personas.

El Código Penal Federal permite que la abogada pueda interponer esta denuncia con base en el interés legítimo. Asimismo, otros ciudadanos se pueden sumar en caso de tener intereses afectados de manera más directa, cómo sería el caso de los ejidatarios.

“Por ejemplo, personas del municipio de San Matías Cosgaya como el comisariado ejidal, o cualquiera que viva ahí, que haga suya la denuncia y la sumemos para evidenciar estos hechos, darlos a conocer y que se haga un movimiento por parte de ciudadanos y ciudadanas. Cualquiera tiene ese derecho.

“En este caso quienes tienen una afectación aún más directa que las personas que habitan el Ejido de San Matías Cosgaya, que pertenece a Mérida”, considera la litigante.

Los hechos se hicieron públicos desde septiembre de 2020, cuando la cesión de los predios fue publicada en notas periodísticas. Eso fue lo que motivó a Araceli Andrade a interponer la acusación.

“Lo que estoy haciendo ahora es darle forma legal a esto que yo tuve conocimiento en fecha reciente y que me pareció importante de denunciar y de investigar. No me respalda ninguna asociación, soy una litigante que me conocen por incidir en este tipo de temas que tienen que ver con la vulneración a los derechos humanos”, apunta.

La denuncia de hechos contiene información de la unión civil entre la hoy senadora Marybel Villegas y José Gilberto Parra Moguel, quienes se casaron bajo el régimen de separación de bienes en Mérida, Yucatán.

La abogada considera que es una buena oportunidad para probar si realmente funcionan los instrumentos para combatir la corrupción.

En tanto, descarta que se trate de un asunto político porque su carrera la avala como una abogada que ha intervenido en causas sociales como la defensa de las mujeres.

“No estoy asegurando que ellos son culpables. Estoy diciendo que son actos que vale la pena investigar porque están muy raros y poner en acción estos mecanismos (anticorrupción) para ver si funcionan o no y ajustarlos. Solo así se crea la cultura del derecho, la de la denuncia y solo así se defienden los derechos humanos.

“Solo así. Probándolo y poniéndonos de frente contra los abusos de poder”, concluye Andrade.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo