Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El PRI gana carro completo en Coahuila y va adelante en Hidalgo

53

Como en los viejos tiempos, el PRI se llevó carro completo en la elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila y con el 98% de las casillas computadas avanzaba en el triunfo en 35 de los municipios de Hidalgo, incluida, Pachuca su capital.

El gran perdedor de estos comicios, que se pospusieron siete meses por la pandemia del COVID-19 fue Morena, que al estar envuelto en la renovación de su dirigencia y pleitos internos, tuvo malos resultados en los comicios, donde la participación ciudadana fue de 39% en Coahuila y de 48.6% en Hidalgo.

En conferencia de prensa nocturna, Morena acusó de irregularidades en Cohuila y compra de voto, por lo que adelantó que no reconocerá los primeros resultados y esperarán a los computos distritales.

En Coahuila con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa.

En esta entidad, el PRI tiene acumulado el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17%, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

En el caso de Hidalgo, el PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que entró en operación un programa similar llamado “Preliminares Hidalgo”, que a pesar de los problemas en su operación esta mañana ya arrojó resultados.

Con el 98% de la actas computadas el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, el PRD 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la alinaza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, PES 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevaba 1.

El PRI declara su victoria

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila e Hidalgo.

“Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar”, dijo Alejandro Moreno.

El dirigente priista refirió que estos comicios son un “parteaguas” para garantiza que el partido “está listo” para las elecciones federales de 2021.

Morena denuncia coacción del voto

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, afirmó que no reconocerán los resultados preliminares de esta jornada electoral.

Asimismo, señaló que Morena tiene una amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan; y que hay una “competencia cerrada” en los seis distritos de la Laguna, además de Sabinas, Acuña y Piedras Negras, esto en Coahuila.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar reconoció que la disputa en Coahuila es entre el PRI y Morena, pero en Hidalgo, afirmó, Morena gobernará las principales ciudades del estado.

También denunció que en el estado de Hidalgo se registraron más incidentes de violencia, mientras que en Coahuila, acusó, hubo coacción del voto por parte del gobierno del estado a los servidores públicos.

“Esto es algo vergonzoso, (el PRI) no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo legítimo. Las irregularidades en Coahuila han manchado el proceso (…) Aquí, en Coahuila, tenemos una casta de criminales políticos”, expresó.

Militantes de Morena que acompañaron a Alfonso Ramírez en la conferencia indicaron que lograron documentar la compra de voto en Coahuila (que supuestamente iba de 200 a 300 pesos), así como la coacción del voto por parte del gobierno estatal a través de chats de Whatsapp.

“La pandemia no afectó (la jornada electoral), lo que afectó fue la coacción del gobierno del estado”, enfatizaron los morenistas.

Comicios “en calma”

Alrededor de las 18:00 horas, el INE indicó que la jornada electoral concluyó con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en ambas entidades, y con incidencias solo en una de ellas (Ixmiquilpan, Hidalgo).

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial de elector.

Solo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna; el sujeto fue detenido y se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Por su parte, el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general “no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo”, aunque confirmó se investigan reportes de algunos incidentes en esa entidad y la posible quema de material electoral en Pachuca,

Además de la vigilancia de la Guardia Nacional, en ambas entidades se llevaron a cabo medidas sanitarias a fin de prevenir la propagación de COVID-19.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo