Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El poder de las mujeres en el gabinete de López Obrador: de Delfina Gómez a Sánchez Cordero, quién es quién en las secretarías

34

Una causa que no pareciera ser atendida por la administración de Andrés Manuel López Obrador sería la reivindicación de la lucha feminista, pues los incidentes de violencia contra las mujeres parecen continuar sus tendencias a la alza; sin embargo, en cuanto al reconocimiento del trabajo de ellas, se debe de mencionar que ningún otro presidente de México había tenido tantas mujeres de confianza.

El poder ejecutivo federal está dirigido por el ciudadano presidente, quien se encarga de coordinar su gabinete, el cual está conformado por 21 dependencias: 19 secretarías, la oficina de la presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Respecto a las secretarías de Estado, cabe señalar que más de la mitad han estado o estarán dirigidas por una mayoría femenina, lo cual deja de manifiesto la relevancia de las mujeres en la vida pública de México, pues, para López Obrador, funciones tan importantes como la economía nacional, el sector energético o la revisión de la actuación con apego a derecho de los funcionarios públicos sólo pueden estar en las manos de mujeres.

Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Facebook / Beatriz Gutiérrez Müller)Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Facebook / Beatriz Gutiérrez Müller)

De entre otras cosas que se encargan las mujeres en el gabinete presidencial es la ejecución de los planes de gobernabilidad, garantizar el respeto a los derechos humanos, la promoción de la cultura en México, la educación de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, así como la reivindicación de los trabajadores asalariados del país.

En total, son 10 secretarías en las que han participado 11 mujeres de primer nivel para el Estado mexicano.

1.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cuanto a su intervención en la vida pública de México, también fue senadora, diputada constituyente de la Ciudad de México y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la academia se desempeñó como profesora y consejera técnica de la UNAM.

De izquierda a derecha: Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, María Luisa Albores González y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena (Foto: Cuartoscuro)De izquierda a derecha: Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, María Luisa Albores González y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena (Foto: Cuartoscuro)

2.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras la salida de Alfonso Durazo.

La titular de Seguridad cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública. Ha sido secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

3.- María Luisa Albores González, Secretaría del Bienestar (hasta el 2 de septiembre del 2020), quien ahora está en otra secretaría federal.

Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma Chapingo. De acuerdo con la página de la presidencia, también es especialista en Economía social y solidaria y emprendedurismo diplomante de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Mondragón 2015-2016 (España) y la Escuela Andaluza de Economía Social (2016).

4.- Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien fungió como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del 1 de diciembre del 2018 al 25 de mayo del 2019, hoy en día la dependencia está a cargo de María Luisa Albores González.

De izquierda a derecha Rocío Nahle García, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Graciela Márquez Colín y Tatiana Clouthier Carrillo (Foto: Cuartoscuro)De izquierda a derecha Rocío Nahle García, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Graciela Márquez Colín y Tatiana Clouthier Carrillo (Foto: Cuartoscuro)

Es licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac. Cursó una maestría en arte transformativo, en la Universidad John F. Kennedy, en Berkeley, California, Estados Unidos. También formó parte de organizaciones ecologistas inglesas con proyectos locales e internacionales, en Chiapas se ha dedicado a proyectos de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque.

5.- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La titular de la Sener ha sido diputada federal y senadora por Morena. Estudió Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en Petroquímica por la misma institución y es integrante del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe.

6.- Graciela Márquez Colín, fue titular de la Secretaría de Economía (SE), pero dejó su cargo para integrar la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de este año.

La Dra. Márquez Colín es además una reconocida economista e historiadora mexicana con una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora en El Colegio de México. En materia académica, estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

7.- Tatiana Clouthier, titular de la SE tras la salida de la doctora Márquez Colín.

La secretaria federal fungía como diputada de Morena hasta que fue seleccionada como titular de la SE por AMLO. En cuanto a su formación académica es Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De izquierda a derecha Delfina Gómez Álvarez, Luisa María Alcalde Luján y Alejandra Frausto Guerrero (Foto: Cuartoscuro)De izquierda a derecha Delfina Gómez Álvarez, Luisa María Alcalde Luján y Alejandra Frausto Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

8.- Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sandoval Ballesteros es una investigadora prominente de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2004. También es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. Licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios y con una segunda Maestría en Ciencia Política por la Universidad de California.

9.- Delfina Gómez Álvarez, fue nombrada como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la salida de Esteban Moctezuma, quien se perfila como el siguiente embajador de México en Estados Unidos.

La maestra Gómez fue secretaria de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados y candidata a la gubernatura del Estado de México. Es licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con una maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el ITESM.

10.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Fue secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados y miembro fundador de Morena. En cuanto a su preparación académica, es Licenciada en Derecho por la UNAM y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

El gabinete de AMLO es el que más mujeres ha tenido (Foto: Cortesía / Presidencia)El gabinete de AMLO es el que más mujeres ha tenido (Foto: Cortesía / Presidencia)

11.- Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con la página del gobierno federal, Frausto Guerrero cuenta con una amplia trayectoria de promoción cultural. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1995 a 1997 ocupó la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; de 1997 a 1998 trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental; de 1998 a 2001 fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; de 2002 a 2004 fue productora y curadora del Laboratorio Plasmath de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza A.C. De Ariel Guzik.

Ante esta mayoría femenina, los detractores de la 4T han señalado que esto obedece más a una pantalla populista que a un verdadero reconocimiento al trabajo de las mujeres; sin embargo, la forma en la que realizan sus críticas es denostando el trabajo de ellas mismas. Tal es el caso de Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha señalado a la doctora Sandoval Ballesteros de incompetente en el caso de la averiguación en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); o cuando Edna Jaime, columnista de El Financiero, tildó de “florero” a la ex ministra de la SCJN.

No obstante, el actual gabinete es un marco de referencia respecto a los anteriores, donde la mayoría eran hombres y de entre las secretarias de Estado sobresalió Rosario Robles, quien dirigió la Sedatu y la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y actualmente está en la prisión de Santa Martha Acatitla bajo la investigación de la llamada Estafa Maestra.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo