Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El placeo de los cinco fantásticos

51

Todo parece indicar que luego del IV Informe del Gobernador Roberto Borge Angulo, el PRI decidió acentuar el principal rasgo que promueve en la carrera por la sucesión: la unidad.

Al menos eso parecen tener por objetivo los eventos que se organizaron el fin de semana tanto en Chetumal como en Cancún, a los que acudieron cinco de los seis aspirantes a la candidatura del PRI al gobernó de Quintana Roo.

Los alcaldes de Solidaridad y Benito Juárez, Mauricio Góngora Escalante y Paul Carrillo de Cáceres, así como el diputado federal José Luis Toledo Medina, a quienes analistas políticos de la ciudad de México consideran con mayores posibilidades de agenciarse la candidatura, asistieron a sendos encuentros con mujeres, en los que también participaron el presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, los otros dos suspirantes.

Es la primera vez que, al fin, Espinosa Abuxapqui participa en un evento de ese tipo fuera de su municipio. Hasta antes de ello no había encontrado motivo para placearse fuera de su reducto capitalino.

El único que no asistió a ninguno de los eventos fue el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien aunque en algún momento aceptó que estaba en la lista de aspirantes parece que intencionalmente se fue relegando hasta llegar a considerarse él mismo fuera de ese grupo. ¿Por qué razón? Sólo él la conoce.

Pero quienes aprovecharon ambos foros con mujeres, la del sábado en Chetumal y la del domingo en Cancún, fueron justamente Toledo Medina, Góngora Escalante, y Carrillo de Cáceres. Estos dos últimos, incluso, fueron invitados a la denominada comida “de la unidad” con la familia Villanueva, en la que estuvieron el gobernador Roberto Borge Angulo e Isabel Tenorio Villanueva, esposa del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

De los demás aspirantes a la candidatura priista solo acudieron Espinosa Abuxapqui y King de la Rosa, además, obviamente, de los jóvenes sobrinos de Villanueva Madrid que actualmente incursionan en la política quintanarroense y que tal vez aspiren a tomar la estafeta familiar que le resultó muy pesada a Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Así, en tres eventos distintos en el mismo fin de semana, el PRI placeó bajo el paraguas de la unidad a sus figuras más fuertes, a los llamados “Cinco fantásticos”, unos fortalecidos por su trabajo, la aceptación popular, arraigo e influencia social y uno que otro inflado con helio para que pueda elevarse tantito.

Platea

Y mientras, el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, también organizó el domingo en Cancún un foro con mujeres en el que la conferencista fue la ex Miss Universo mexicana Lupita Jones. El ex alcalde de Solidaridad parece decidido a jugar al margen de su partido, con una estructura propia que, sin embargo, no parece suficiente para imponerse a una maquinaria que ya lleva tres elecciones ganadas con amplio margen.

Luneta

Pase lo que pase con la candidatura del PRI al gobierno del Estado, el viernes pasado, en su segundo Informe de Gobierno, Paul Carrillo de Cáceres delineó cómo será el último año de su gestión, en la que uno de sus principales logros ha sido el rescate de las finanzas municipales, a las que no ha sometido a más cargas con nuevos préstamos.

El alcalde de Benito Juárez demostró amplio poder de convocatoria, pues a su Informe asistió la llamada clase política en pleno. No faltó nadie, estuvieron todos los que debían estar… y más, incluyendo a todos sus colegas quintanarroenses.

La ceremonia del Informe de Paul Carrillo tuvo un formato innovador, que se alejó de los eventos acartonados que caracterizan ese tipo de actos y aprovechó el foro no solo para demostrar su propio músculo político, sino para delinear que su administración seguirá apegado a la coordinación plena con los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo