Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El Niño Verde y Eva Cadena: otros videoescándalos de la vida política en México

266

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su interés por hacer público el video en el que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confiesa distintos actos de corrupción por parte de altos funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los videoescándalos robaron la atención de los cibernautas.

Uno de los videoescándalos más famosos es el que fue protagonizado por René Bejarano en 2004, cuando se le sorprendió al entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibiendo dinero de Carlos Ahumada, empresario de origen argentino naturalizado mexicano.

Por este caso Bejarano Martínez pasó ocho meses en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, acusado de seis delitos como presunto lavado de dinero, pero logró salir luego de pagar una fianza poco mayor a los 170,000 pesos.

Videoescándalo de René Bejarano con Carlos Aumada (Foto: Captura de pantalla)Videoescándalo de René Bejarano con Carlos Aumada (Foto: Captura de pantalla)

No obstante, no es el único caso que ha pasado a revelar presuntos actos de corrupción en las entrañas de la vida política de México.

Aún existen quienes recuerdan el caso de Eva Cadena, diputada local por Veracruz, quien fue grabada recibiendo 500,000 pesos que supuestamente serían dirigidos al entonces candidato presidencial López Obrador.

Este videoescándalo surgió en abril del 2017, cuando Cadena Sandoval militaba en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso al tabasqueño en la silla presidencial.

Durante el material audiovisual se observa a una mujer no identificada entregar la suma de dinero a la política veracruzana dentro de un cuarto de hotel.

Le estoy entregando medio millón de pesos, por favor”, dice la desconocida.

“¿No tendrá como una bolsita por ahí?”, preguntó Cadena.

El videoescándalo de 2004 abonó al desprestigio de AMLO en 2006 (Foto: Archivo)El videoescándalo de 2004 abonó al desprestigio de AMLO en 2006 (Foto: Archivo)

Le entrego medio millón para López Obrador, diputada, por favor […] Nosotros sabemos que le tiene mucho cariño, que usted es de su absoluta confianza, diputada […] Pero como usted dice hay que sumarse y mis amigos creen en el compromiso que tiene López Obrador de cambiar las cosas”, abundó la mujer.

Estos videos fueron filtrados por una fuente anónima al diario de circulación nacional El Universal, mismos que se publicaron el 24 de abril de ese año.

Al respecto, Cadena aseguró que las grabaciones fueron alteradas y que ella había solicitado a la Procuraduría de Justicia de Veracruz buscar videos de seguridad del hotel para encontrar a los responsables de las grabaciones subrepticias. Por su cuenta, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió una carpeta de investigación contra Cadena.

Ante la divulgación de las imágenes, López Obrador dijo no estar enterado de esto, se deslindó de cualquier acto de corrupción y aseguró que esto fue orquestado para desprestigiarlo como en 2004. En consecuencia, la diputada por Morena fue expulsada del partido.

Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue investigado por la PGR por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción relacionados con la construcción de unos hoteles en Cancún (Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP)Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue investigado por la PGR por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción relacionados con la construcción de unos hoteles en Cancún (Foto: ELIZABETH RUIZ / AFP)

Posteriormente, la ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) demandó a El Universal y a Horacio Jiménez, el reportero que sacó la nota, por perjuicio y daño moral.

Sin embargo, Isaac Ortiz Nepomuceno, juez Trigésimo Noveno de lo Civil de la Ciudad de México informó a Cadena Sandoval que no acreditó los delitos de su demanda con la que esperaba una indemnización de 20 millones de pesos.

De tal razón que en el acta asentada el 25 de enero del 2019, quedó plasmado que “no se demostró el daño en su derecho de personalidad derivado de un hecho ilícito, ya que al tratarse de funcionarios públicos, de personas que ejercen funciones de una naturaleza pública, figuras y políticos, se debe aplicar un umbral diferente de protección, el cual no se asienta en la calidad del sujeto, sino en el carácter de interés público que conllevan las actividades o actuaciones de una persona determinada”.

Emilio González Martínez, fue senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (Foto: Senado Mexico)Emilio González Martínez, fue senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (Foto: Senado Mexico)

Otro caso de videoescándalo es el que aconteció con Jorge Emilio González Martínez, ex presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en 2004, cuando se difundiera una grabación en la que él y un intermediario presuntamente representando a un grupo de inversionistas del sector turístico establecían un trato para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.

En la grabación se observa a El Niño Verde aceptar una oferta de USD 2 millones para que dichas edificaciones sucedieran, motivo por el cual la entonces Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación en marzo de ese año.

No obstante, para octubre del 2004 se determinó que hubo pruebas suficientes y González Martínez fue absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

Los comentarios están cerrados.