Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El misterioso chef “soñador” promovido por el gobierno de México

45

La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, que enfrenta un conflicto sindical desde hace meses, dedicó en marzo pasado un “reportaje especial”, con entrevista en video y versión escrita, al chef Ernesto “Kut” Gómez, a quien presenta como “embajador del sabor mexicano en el mundo”, además de “soñador y emprendedor”.

Señala que hace 14 años decidió establecerse en Vancouver, Canadá, y desde entonces se dedicó a idear la manera de que México tuviera presencia en esa ciudad, en cuya “esfera cultural” es ahora “bien conocido”. Menciona que tiene además una faceta de DJ y es creador del concepto “cocina de reconciliación”. De paso, promueve sus negocios de comida, “Chancho” y “Fayuca”.

Puedes leer: JFCA ordena a Notimex parar labores y respetar el derecho a huelga de los trabajadores.

Notimex omitió decir en sus presentaciones del reportaje que el chef “Kut” es Ernesto Gómez Casso, hijo del senador de Morena y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y que su llegada a Canadá en 2006 ocurrió cuando su padre se estableció en ese país porque en México había investigaciones y órdenes de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fondo de los trabajadores cuyo gremio encabeza.

También olvidó Notimex que Ernesto Gómez Casso es acusado de haber falseado su identidad para engañar al fisco mexicano. El 23 de agosto de 2019, el diario Reforma, publicó documentos que muestran que usó identificaciones falsas para que otra persona se hiciera pasar por él y tramitara su firma electrónica ante el Servicio se Administración Tributaria (SAT). Su hermano Alejandro había hecho lo mismo y fue evidenciado hace casi un año. Ante una pregunta sobre el tema durante su conferencia de las mañanas, el presidente López Obrador afirmó que no habría impunidad y que se abriría una investigación. Hasta hoy no hay ningún dato sobre las conclusiones de una pesquisa, si es que la hubo.

Te recomendamos: Acusan a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de orquestar ataques contra periodistas

El 21 de febrero, el sindicato de trabajadores de Notimex estalló la huelga, en medio de denuncias de múltiples irregularidades y arbitrariedades de la directora, pero la agencia se negó a parar labores. El 25 de ese mes, Sanjuana Martínez recibió todo el apoyo de Gómez Urrutia, en un tuit en el que consideró que las acusaciones en su contra eran en producto de la resistencia al combate a la corrupción. Horas antes, Gómez Urrutia y otros tres senadores de Morena habían subido a tribuna para defender a la responsable de la agencia de noticias del Estado mexicano. El 1 de marzo se publicó el reportaje especial sobre el chef “Kut”. En los días posteriores Notimex lo difundió ampliamente en redes sociales.

 

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More