Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El millonario desvío de dinero por el que la UIF investiga a Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León

La unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda ya presentó una denuncia ante la FGR

73

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, estaría siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Luego de que la UIF señaló el viernes que investiga a cuatro ex mandatarios estatales pero no revelara ningún nombre, el periódico Reforma aseguró que fuentes de ese organismo confirmaron que el ex Gobernador de Nuevo León es uno de los indagados.

Incluso, señala Reforma, las fuentes precisaron que la UIF ya presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), en un caso en el que estarían involucradas otras ocho personas, entre ellas el papá del ex gobernador, Humberto Medina Ainslie; su hermano Alejandro y Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista en el Congreso local.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la Unidad de Inteligencia Financiera indaga triangulaciones de recursos públicos por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos a empresas y cuentas vinculadas a la familia de Medina en Estados Unidos, y para la adquisición de propiedades en ese país.

En la indagatoria inicial también fueron incluidos Francisco Cienfuegos, que fue vocero del Gobierno de Medina, y el empresario constructor Gustavo Cavazos, así como otro político cuyo nombre no se reveló, entre otros no identificados.

Reforma señala que las fuentes no precisaron si los nombres del papá y hermano de Medina de la Cruz y de sus allegados también aparecen en la denuncia que fue presentada por la UIF ante la FGR.

El pasado 22 de diciembre, Rodrigo Medina fue captado, presuntamente, en un casino de Argentina.

De acuerdo con las imágenes que circularon en redes sociales, Medina de la Cruz se encontraba sentado a la mesa junto a dos hombres, en donde se aprecian copas de lo que serían bebidas alcohólicas.

Medina de la Cruz fue acusado por irregularidades millonarias durante su gobierno en Nuevo León. Fue señalado de haber dado estímulos millonarios a la armadora coreana de automóviles KIA, que habría derivado en un desfalco 3 mil millones de pesos a las arcas estatales.

Tras la llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” al gobierno estatal, se desarrolló la llamada “Operación Tornado” en la que se dio a conocer el desfalco. Se aseguró que el priista tenía 20 expedientes abiertos y de ser encontrado culpable en por lo menos uno, el ex gobernador podría alcanzar hasta 12 años de prisión.

Aunque en enero de 2017 pasó unas horas en prisión por el llamado caso de KIA, fue liberado gracias un amparo que había obtenido. El juez determinó falta de elementos para sustentar las acusaciones interpuestas por la administración de “El Bronco”.

Luego de llevar el proceso legal, un juez de control resolvió en agosto de 2018 declararlo absuelto de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado.

Se le acusó también del uso indebido de un helicóptero, caso que también ganó con amparo, el cual aún estaría bajo revisión.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo