Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El largo caminos de las víctimas del “9N” ||| Caminos del Mayab ||| Por Martín G. Iglesias

18

Ante la falta de atención a nueve víctimas de la manifestación pacífica el 9 de noviembre del 2020 (9N), las y los afectados convinieron en crear un “Comité de Víctimas del 9N”, colectivo integrado por feministas, estudiantes, maestras y víctimas de la violencia, con el objetivo de buscar justicia para las víctimas de la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza durante las protestas. Actualmente el Comité está integrado por 13 personas, diez mujeres y tres hombres que desde hace más de cinco meses buscan rendición de cuentas, acceso a la justicia y garantías de no repetición. Desde los sucesos en la Plaza de la Reforma, las víctimas y los supervivientes que buscan justicia colectiva han sido objeto de acoso y vigilancia por parte de agentes de la policía, con coches patrulla que dan vueltas regularmente alrededor de sus casas, les hacen fotos y vídeos y les siguen en sus rutas diarias.

Al menos, eso fue lo que expresaron ayer los integrantes del Comité ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura que preside el diputado Edgar Gasca Arceo, donde le recordaron que es responsabilidad del Poder Legislativo que a las y los quintanarroenses les sean garantizados sus derechos humanos, principalmente los elementales como la vida, la libertad de manifestación y el libre tránsito.
Parece que este caso está a punto de llegar a su fin, con la intervención del Poder Legislativo, pues no solamente estuvo la Comisión de Salud, sino también otros diputados como la presidente de la Comisión de Justicia, Kira Iris San; de Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva; de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Fernando Chávez Zepeda; así como Euterpe Gutiérrez Valasis, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López, Iris Mora Vallejo, José Luis Toledo Medina y Carlos Hernández Blanco para escuchar a las víctimas del 9N del municipio de Benito Juárez y la situación que guarda cada caso en particular.
Ahí los legisladores hicieron el compromiso de acompañar a todas y cada una de las víctimas del 9 de noviembre a manos de elementos policiacos, para que éstas obtengan la justicia y el reconocimiento que merecen, pues esos actos no pueden ni deben quedar impunes.
Ya van seis meses del suceso, primero fueron engañados por el gobierno del estado, posteriormente acudieron a una de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde solo las escucharon; ya hay 14 policías vinculados a proceso por estos hechos del 9N y ayer fueron atendidos por la XVI Legislatura, ha sido un largo camino, pero parece que esta vez sí obtendrán solución.

SASCAB
Les comento que la senadora Marybel Villegas Canché una vez más se quedó con las ganas de ser la candidata a la presidencia municipal en Benito Juárez, pues la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resolvió que “es improcedente la solicitud de registro de la C. Freyda Marybel Villegas Canché para la candidatura a la Presidencia Municipal por el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo”.
Con esta resolución, el Movimiento de Regeneración Nacional da contestación a la inconformidad de la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, interpuesta ante la sala regional Xalapa del TEPJF para la protección de los derechos políticos electorales. Le dijeron que no tiene trabajo político en el Municipio que pueda garantizar el triunfo de Morena. Así que la candidatura de Mara Lezama Espinosa queda en firme.
“En ese tenor, esta Comisión considera que lo más adecuado es que la candidatura a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, recaiga en una persona distinta, que se encuentre plenamente identificada entre la ciudadanía de Benito Juárez, Quintana Roo, por tener un mayor arraigo, o desempeñar o haber desempeñado cargos de elección popular o activismo social en ese ámbito territorial en años recientes, lo que permitirá a nuestro instituto político alcanzar el mayor número de sufragios posible en el proceso electoral local ordinario 2020-2021”.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo