Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El junio combativo de unos padres por encontrar a sus 43 hijos en Iguala

36

“Porque el color de la sangre jamás se olvida. Junio combativo”, reza un panfleto que reparten en un retén de carretera padres y compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que se han sumado al boicot a las elecciones de mañana y están dispuestos a todo por impedirlas.En él responsabilizan de “lo que pueda pasar” al Instituto Nacional Electoral (INE), al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y a toda la clase política del estado de Guerrero por no haber escuchado la exigencia del pueblo mexicano.

Y lo que pueda pasar son muchas cosas: cortes de carreteras, ataques a edificios públicos e incluso choques con la policía, como el acontecido esta semana, que dejó más de una decena de heridos cuando un grupo de padres y estudiantes intentaban llegar desde el municipio de Tixtla a la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Tixtla, donde se encuentra la Escuela Normal en el barrio de Ayotzinapa, está a media hora de la urbe y permanece desde hace días fuertemente custodiada en todos sus accesos por patrullas de la policía estatal y federal, que registran los vehículos para impedir que los jóvenes lleguen a la capital para ocasionar destrozos.

Pese a que en Chilpancingo los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) protagonizan sus propias protestas e incidentes violentos, las autoridades quieren evitar que a estos se sumen estudiantes y familiares, como ha sucedido en otras ocasiones.

Porque las familias también han llamado al boicot de los comicios no solo porque los consideran “una farsa”, sino para recordar al Gobierno que faltan 43 estudiantes.

“A mí no me importan las elecciones, lo que me importa es mi hijo”, cuenta a Efe Natividad, cuyo hijo Emiliano era uno de los jóvenes que la noche del 26 de septiembre fue detenido por policías corruptos de Iguala y que, como la mayoría de los padres, responsabiliza al Gobierno de la desaparición.

“El Gobierno sabe quién se los llevó. No entendemos por qué no nos los quiere dar”, dice esta madre mientras recuerda el trabajo que le costó criar a Emiliano, pues nació sietemesino y pasó sus primeros años enfermo.

“¿Por qué el Gobierno nos hace esto, por qué no va contra los delincuentes y sí contra los jóvenes? Son jóvenes que quieren estudiar”, reclama.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron entregados a un grupo de narcotraficantes, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero, aunque solo uno de los cuerpos ha logrado ser identificado.

Emiliano Navarrete, padre del también desaparecido José Ángel Navarrete, está de acuerdo con Natividad en que el Gobierno “ha sido indiferente a lo que está pasando con nuestros jóvenes, que fueron privados de su libertad forzadamente”.

“Lo que les interesa es llevar al poder a gobernantes y a presidentes sin importarles darnos respuesta a nosotros como padres. Para ellos la vida del ser humano y de clase pobre pues no les importa, lo que les interesa es llegar al poder con las votaciones”, critica.

Además, los padres están dolidos por el envío de tantas fuerzas de seguridad a la zona para “reprimir”, el lugar de “mandarnos a buscar a nuestros hijos”.

“Ellos saben dónde están, ellos los tienen. Yo no creo que sea tan incompetente este Gobierno de no poder dar con nuestros hijos”, apunta.

Mañana, más de 83 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a más de 2.000 cargos públicos, entre ellos al gobernador de este estado del sur de México, uno de los que tiene un mayor índice de pobreza y marginación social.

En la misma carretera que se reparten los panfletos, jóvenes piden permiso a los conductores para escribir en sus coches “con plumón (rotulador) de agua que se quita fácilmente” frases que avisan que “El 7 de junio no habrá elecciones”.

Para esta tarde han llamado a toda la sociedad civil a sumarse a la “Marcha de la resistencia”. A través de las redes sociales circula una invitación con la cita, que en su fondo luce una cerilla recién prendida. 

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo