Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El huracán Grace avanza sobre la Península de Yucatán

76

El huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sureste de Tulum, Quintana Roo, a las 04:45 de la madrugada -hora del centro de México-.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que alcanzan los 155 kilómetros por hora. A las 05:00 de la mañana, se localizó a unos 40 kilómetros de Tulum, “al sur de la zona arqueológica”, y a 35 kilómetros al noreste de Punta Allen.

A lo largo de la mañana, el sistema avanzará por Quintana Roo y después, entrará a Yucatán por el sur del municipio de Chichimila. En su recorrido, perderá fuerza y se degradará a tormenta tropical, con vientos de hasta 118 kilómetros por hora.

Seguirá su camino hacia el oeste y cerca de la noche del jueves saldrá del país, por algún punto entre los límites de Yucatán y Campeche, y se internará en las aguas del Golfo de México.

Por la trayectoria y la circulación del huracán, la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó un listado de municipios que deberán extremar precauciones:

  • * Quintana Roo: Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Puerto Morelos y Cozumel.
  • * Yucatán: Cantamayec, Cuncunul, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzitás, Hocabá, Homún, HuhíIzamal, Kantunil, Kaua, Mayapán, Quintana Roo, Peto, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Xocchel y Yaxcabá.
  • * Campeche: Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

A medida que avanza por tierra, Grace provocará lluvias torrenciales con acumulados que podrían superar los 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán, y precipitaciones que rebasarán los 150 mm en Campeche.

Además, en esos estados se prevén olas de hasta cinco metros de altura y marea de tormenta, tanto en Quintana Roo como en el norte de Yucatán. Las condiciones marítimas adversas vendrán acompañadas de vientos muy intensos, con rachas que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora en algunas zonas.

Desde el SMN emitieron los siguientes avisos:

  • * Zona de prevención por vientos de huracán: desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo.
  • * Zona de prevención por vientos de tormenta tropical:
  • – Desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
  • – Desde Cancún hasta Campeche, Campeche.
  • * Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz.
  • * Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

El organismo climático recordó que los modelos de pronósticos actuales indican que Grace volverá a impactar en México. Lo hará en las costas de Veracruz, como un huracán de categoría 1, en la noche del viernes 20 de agosto.

Alertas de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil instó a la población de la Península de Yucatán a mantener la calma y permanecer en un lugar seguro. También emitieron las siguientes alertas:

  • * Roja: este, norte y centro de Quintana Roo por ciclón acercándose.
  • * Naranja: oeste y sur de Quintana Roo, noroeste, centro, norte, este y noreste de Yucatán.
  • * Amarilla: sur y oeste de Yucatán, este y norte de Campeche.
  • * Verde: sur y centro de Campeche.
  • * Azul: sureste de Campeche.

Los comentarios están cerrados.