Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El gobernador de Guerrero compara al estado con Afganistán

17

El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, comparó al estado con Afganistán por la producción de droga que existe en su territorio, la cual, dijo, ocasiona numerosos hechos de violencia.En entrevista este viernes, el funcionario dijo que en 2014 el Ejército destruyó 52,000 plantíos de amapola, lo que coloca a Guerrero, al sur de México, “junto con Afganistán” en el primer lugar mundial en producción de goma de opio.

“(El Ejército) destruyó 52,000 plantíos de amapola, somos el número uno en (producción) de goma de opio en el mundo, junto con Afganistán, pero Afganistán es un país, nosotros somos un estado. Esto pone de relieve la dimensión de la presencia de la delincuencia organizada que se disputa los territorios”, sostuvo.

Ortega destacó el operativo Tierra Caliente que montó el gobierno federal desde 2014, con 12,000 militares, para “inhibir” y “contener” la violencia y sus consecuencias, como secuestro, trata de personas, extorsión, cobro de piso y disputa de territorios.

“Hay mayor coordinación entre organismos de seguridad, Marina, Gendarmería, y apenas ello reduce la incidencia delincuencial presente”, reconoció.

Por otra parte, Ortega calificó de lamentable y grave el asesinato del comandante regional David de Jesús Urquizo Molina, el jueves en Chilpancingo, capital de Guerrero.

El gobernador informó que ya existen 10 personas detenidas por estar vinculadas con este crimen.

Sin embargo, Ortega rechazó hablar sobre líneas de investigación en ese asesinato, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que dar a detalle toda la información.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo