Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El gobernador Carlos Joaquín gestiona más recursos para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento

30

Para impulsar más acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que mejoran la calidad de vida de quienes habitan en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Blanca Jiménez Cisneros firmaron un convenio de coordinación.

El gobernador Carlos Joaquín y la directora de CONAGUA dialogaron en torno a diferentes proyectos y firmaron el convenio a partir del cual CONAGUA se compromete a aportar recursos federales para apoyar obras de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento en Quintana Roo.

 “Esta mañana, con el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, nos comprometimos a fortalecer la cooperación conjunta en favor de la agenda de temas hídricos del gobierno de ese estado, en especial en los temas vinculados con la atención a las comunidades más vulnerables”, expresó la titular Blanca Jiménez.

“Reconozco el compromiso del gobernador Carlos Joaquín para hacer del agua un tema destacado en su agenda de gobierno. Fortaleceremos la coordinación en apoyo a las obras hidráulicas que requiere el desarrollo del Tren Maya en ese estado”, añadió la directora general de CONAGUA.

Al asumir la gubernatura, Carlos Joaquín impulsó acciones para abatir rezagos y disminuir la desigualdad en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, en la zona norte como en las zonas centro y sur.

Por corrupción y omisión de administraciones anteriores, Quintana Roo dejó de acceder a programas federales por dejar de pagar a la CONAGUA derechos de uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales de finales 2013 a inicios de 2016.

Con el compromiso de Carlos Joaquín no sólo se liquidó la deuda heredada, sino que fortaleció las gestiones para acceder a recursos de manera histórica en tan solo tres años.

En lo que respecta a las inversiones realizadas en su administración, destacan mil 320 millones 959 mil pesos, inversión histórica que no se había tenido desde hace 10 años, de los cuales el 60 por ciento ha sido con aportaciones federales y el 40 por ciento con recursos del Gobierno del Estado.

En 2020, se contempla una inversión conjunta con la CONAGUA de aproximadamente 260 millones de pesos.

En materia de agua potable, la cobertura estatal al cierre del 2019 fue del 92.84 por ciento.

En el medio urbano, se presentaron coberturas del 93.09 por ciento en tanto que en el rural fueron del 89.92 por ciento.

De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), cuyo director es Gerardo Mora Vallejo, en la zona urbana resulta imperante realizar acciones para evitar que el crecimiento de los centros de población provoque la caída de estas coberturas.

En la zona rural, se requiere orientar esfuerzos para lograr el suministro de agua en aquellas localidades que aún no cuentan con el servicio, a partir de fuentes sustentables, para incrementar la proporción de la población con acceso seguro al agua.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo