Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“El fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado”: Lorenzo Córdova

35

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que en México el fraude electoral y sus prácticas son cosas del pasado, gracias a un esfuerzo acumulado a lo largo del tiempo y de reformas electorales.

Durante el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros, recordó que a tres días de 3 días de las elecciones del 6 de junio, 93.5 millones de personas que integran la lista de electores podrán acudir a ejercer su voto en alguna de las 162 mil 792 casillas en todo el país; indicó que estos electores potenciales son 4.4 millones más que los que participaron en las elecciones federales de hace 3 años.

“Nunca antes en la historia del país la ciudadanía había tenido la oportunidad de renovar tantos cargos públicos en una misma elección como lo podrán hacer ahora, pues se trata de un total de 20 mil 417 cargos de representación”, manifestó. Entre los cargos de elección popular se encuentran 15 gubernaturas, 30 de los 32 congresos estatales y 1,925 ayuntamientos, así como la Cámara de Diputados.

Independientemente del resultado, agregó, estas elecciones serán clave para la vida pública del país en los próximos años y la recreación de la democracia; ante esto, aseguró que estas elecciones federales intermedias serán “las más vigiladas en la historia del país” por parte de visitantes extranjeros.

La observación electoral estará conformada por 559 personas acreditadas como visitantes extranjeros, provenientes de 45 naciones de todos los continentes, y países como Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Ghana y Catar.

El consejero presidente declaró que la institución se caracteriza por hacer incluyente el ejercicio de los derechos políticos, garantizar las condiciones de equidad en la contienda y evitar la entrada de recursos ilícitos en la actividad electoral.

Otro rasgo que caracteriza al INE, añadió, es la “cadena de confianza”, compuesta por actividades, etapas y decisiones que las autoridades electorales toman desde el arranque del proceso electoral, es decir, desde septiembre del 2020, hasta los días posteriores de la jornada electoral.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo