Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

El feminicidio de la argentina Vanesa González sacude a Playa del Carmen

213

Vanesa González fue asesinada y tirada en una caja. El asesinato ocurrió en Playa del Carmen, el principal punto de referencia de la Riviera Maya y el cual, una vez más, está bajo el escrutinio internacional.
El asesinato de la joven argentina ha consternado a su país, sobre todo por las formas en que se han dado los avances del caso, sobre todo por como se enteró la madre de Vanesa, sobre el deceso de su hija.
La madre de Vanesa no pasa una buena situación económica y el traslado del cuerpo es muy costoso. Por eso las amigas decidieron pedir ayuda y difundieron una cuenta bancaria a nombre de la prima, Carolina Benítez, para el que quiera colaborar. Los datos de la caja de ahorro son: Nro 0501012781821 y CBU 0150501601000278818212.
De acuerdo con los dos principales diarios de Argentina, La Nación y El Clarín, la madre de Vanesa se enteró mediante un mensaje de texto de su madre y hasta el momento no hay forma de que se solucione el traslado del cuerpo hasta Buenos Aires.
La joven argentina fue asesinada en Playa del Carmen y su cuerpo apareció dentro de una caja de cartón, en posición fetal y con signos de haber sido golpeada en la cabeza. Francisco Cavalli, el novio de la joven de 28 años, fue quien la encontró y estuvo detenido hasta hace dos días.
Desde un comienzo, amigos y familiares de la víctima pidieron por la libertad de Francisco. Varias compañeras de trabajo fueron a declarar para que quedara en libertad y la madre de Vanesa dijo desde la Argentina que creía que era inocente y afirmó: “Para mí, la mataron uno o dos mexicanos”.
Vanesa y Francisco vivían en colonia Colosio. El diario La Nación sostiene que Carolina, una amiga de la víctima, dijo: “Es un poco alejado del centro. Para mucha gente es una zona peligrosa, pero yo viví el año pasado a unas cuadras de ahí y, como en todos lados, tenés que tener cuidado, es a 40 cuadras de la playa, pero no pasa nada”.
Según relató: “Ella vivía ahí con su novio y, hace 15 días, habían alojado a un conocido de ellos que se encontraba sin hogar, ellos le estaban haciendo el aguante, como decimos nosotros”. Hace referencia a un hombre mexicano que está prófugo.
La pareja vivía en México hace aproximadamente un año. Ambos se conocieron en Perú y, tras viajar como mochileros, se instalaron en Playa del Carmen. “Vane comenzó a trabajar en un hotel como animadora y luego consiguió trabajo para su novio”, relató Daiana, una amiga de la infancia de Vanesa.
Luego de trabajar durante años en distintos lugares, Vanesa se animó, emprendió el viaje sola y se fue de mochilera. Dejó de lado su vida en el barrio Pedernera, donde vivió siempre al cuidado de su madre soltera, sostén del hogar.
“Siempre intentó seguir el ejemplo de su madre, que es una mujer súper trabajadora, que, con pocos recursos, siempre intentó hacer todo para que Vane tenga todo. Es muy fuerte y luchadora”, la definió Daiana.

La investigación
Tras dejar libre al novio de Vanesa, los investigadores apuntan al joven que vivía con ellos y hubo testigos que dijeron ver a “dos cholos” salir de la casa. Todavía no está muy claro lo sucedido y, según Carolina, en Playa del Carmen hay muchas versiones. “Aquí corren todas las versiones que se puedan imaginar: que fue un ajuste de cuentas narco, que por ser mujer le pasó eso o que eso le pasa por ayudar a un desconocido, lo cual no era así porque lo conocían desde hace meses”, contó, con la voz quebrada de angustia.
La joven, quien tenía muchos amigos en común con Vanesa, opinó que la policía quiso tapar lo sucedido porque no le conviene la “mala prensa” en uno de los lugares más turísticos del país. “Aquí las autoridades son una mierda de corrupción, espero que la Embajada Argentina responda como debe ser”, reclamó.
Según contó Daiana a La Nación, desde la Embajada Argentina en México “están haciendo lo posible por resolver el caso, pero no están colaborando para llevar el cuerpo de vuelta a la Argentina”.

La versión oficial
En tanto, la Fiscalía General del Estado, a través de la dirección de Investigación de la Riviera Maya, informó que el cuerpo de la ciudadana de origen argentino asesinada en una cuartería de Playa del Carmen, continúa en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
En un comunicado, se refirió que ningún familiar ni personal del Consulado de la nación sudamericana se ha presentado ante la autoridad para reconocerla de manera oficial a fin de realizar la entrega del cadáver.
La dependencia estatal puntualizó que se informó de manera oportuna a la embajada y consulado de Argentina sobre el homicidio de C. V. G., para que a su vez, localicen a los familiares de la víctima para los trámites legales que correspondan.
Mientras tanto, agentes de la policía ministerial adscritos al grupo de delitos contra la vida y la integridad personal continúan en proceso con la investigación del caso, recabando datos de prueba y entrevistas entre amigos y vecinos para lograr la identidad del o los probables implicados en este homicidio, sin descartar ninguna línea de investigación.
La Fiscalía General del Estado sostuvo que se regirá en estricto apego a los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los preceptos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que establecen la secrecía como factor fundamental para garantizar un proceso penal justo y transparente.

Photo published for Quería conocer el mundo, terminó en una caja de cartón: el caso de Cinthia Vanessa en México...

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo